Para atender ese tipo de actos de discriminación es necesario contar con un Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, opinan.

El estudiante del Centro de Desarrollo Educativo de Zacatelco (CDEZ) y destacado deportista local, Sebastián Morales Hernández fue víctima de discriminación por parte de la presidenta honorifica del Sistema DIF Municipal, Jimena Orea Díaz, hija del edil Tomás Orea Albarrán,  durante el corte del listón inaugural del Polideportivo de Zacatelco.

Fue el 20 de junio cuando se llevó a cabo en Zacatelco dicho evento que estuvo encabezado por el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como por el presidente municipal, Tomás Orea Albarrán, quienes fueron acompañados por funcionarios estatales, municipales e integrantes del Ayuntamiento, así como ciudadanía en general, para entregar una obra que beneficia a 40 mil habitantes y que registró una inversión de 19.1 millones de pesos.

A ese evento fue invitado por el Ayuntamiento, Sebastián Morales, estudiante del CDEZ y destacado deportista local para emitir el discurso de agradecimiento a nombre de la población beneficiaria, y así lo hizo, en su intervención destacó el beneficio que la obra representaba para la población al contar con instalaciones adecuadas para la práctica del deporte; además, subrayó que esa obra permitirá a los jóvenes ocupar su tiempo libre en actividades que favorecen su salud.

Pero a pesar de haber sido parte de las personalidades que ocuparon un lugar en el presídium durante el evento, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Jimena Orea ejerce actitudes discriminatorias en su contra, en forma peyorativa se dirige al joven para poder removerlo de la fila de autoridades que llevarían a cabo el corte del listón inaugural.

Esa actitud de la funcionaria quedó de manifiesta en un video que tomó Miriam Gómez López y que lo hizo llegar al medio de comunicación regional Pixels 3000 y lo publicó en Facebook ese mismo 20 de junio casi a las 23 horas, a partir de entonces los usuarios de redes sociales han emitido cualquier cantidad de comentarios en contra de la forma de actuar de Jimena Orea, la mayoría de rechazo.

La actitud prepotente, déspota y de exclusión hacia gente de Zacatelco se volvió a repetir por parte de la familia del alcalde Tomás Orea Albarrán, así lo reportó a este medio Miriam Gómez López, ciudadana de este poblado del sur del estado, quien envió un video que vio en redes sociales en donde se ve a Jimena Orea, presidenta honorífica del DIF hacer a un lado al joven Sebastián Morales Hernández del corte de listón de la inauguración del Polideportivo de Zacatelco”, es parte del texto que acompañó al video.

También, destaca que la presidenta honorifica del DIF muestra una actitud muy diferente y amable cuando saludó al gobernador Marco Mena, marcando una seria diferencia de trato entre una persona y otra.

Se debe denunciar ese acto de discriminación ante el Conapred: Nosotrxs

Sobre este caso, la representante de la asociación nacional Nosotrxs en Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel consideró que ese acto de discriminación cometido por la presidenta honorifica del Sistema DIF del municipio de Zacatelco, Jimena Orea se debe denunciar ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para abatir ese tipo de acciones en la entidad.

Recordó que la asociación está pugnando porque en Tlaxcala haya un Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación que se haga cargo de atender cualquier acto de discriminación, en tanto no exista la instancia competente es el consejo nacional.

Sobre el contenido del video que ya se viralizó en redes sociales, Jiménez Montiel opinó que “la discriminación que observamos es muy descriptiva, además significa la actuación en contra de alguien en forma peyorativa, por tanto da el mensaje de que alguien con un cargo público tiene la facultad de quitar y poner de tratar mal, hace diferencia clara entre una persona y otra (entre el joven y el gobernador) con lo que queda clara la discriminación social, la discriminación por nivel jerárquico y además la discriminación institucional de la que la funcionaria hace gala”.

También dijo que es necesario que en Tlaxcala se instale el consejo estatal con el propósito de avanzar en el tema de sensibilización del tema, pero además de atención de quejas, y la aplicación de medidas de apremio, con la intención de ir disminuyendo esas prácticas y un futuro desaparecerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *