El resolutivo aprobado notificará a la Contraloría Municipal para que se determinen las sanciones contra Magaly Herrera y Edgar Damián Romero
Dos exfuncionarios de Claudia Rivera Vivanco incurrieron en el uso indebido de recursos públicos durante el proceso electoral de 2021, determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El resolutivo aprobado por unanimidad se notificará a la Contraloría Municipal para que se determinen las sanciones correspondientes contra la excoordinadora de comunicación social, Magaly Herrera López y el exsecretario del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Damián Romero Suárez.
En la misma sesión se desechó una acusación por promoción personalizada debido a que faltaron pruebas.
El expediente calificado fue el 37/2022, y la ponente del caso fue la presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval, pero fue el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), César Huerta Méndez quien promovió la denuncia contra Herrera López y Romero Suárez.
La situación por la que se determinó que los exfuncionario de Rivera Vivanco incurrieron en una violación a las normas electorales fue una rueda de prensa que ofrecieron ambos para hablar de las medidas cautelares de la exalcaldesa en su intención por reelegirse.
En esa conferencia de prensa virtual, el entonces secretario del Ayuntamiento de Puebla, Damián Romero Suárez, consideró que las instrucciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, son evidencia de que, desde las instituciones, se pretende colocar una mordaza a la autoridad municipal para que deje de informar a la ciudadanía de acciones y programas.
La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó aplicar medidas cautelares por la campaña ilegal que, en redes, mantenía con dinero del erario municipal la presidenta de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, quien incurrió en “uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña”.
Al resolver el procedimiento especial sancionador SE/PES/GMPG/051/202, el IEE determinó “ordenar a la C. Claudia Rivera Vivanco, en su carácter de Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, retirar de sus perfiles personales de las redes sociales Facebook y Twitter diversas publicaciones, así como de abstenerse de realizar acciones similares o idénticas o cualquier mecanismo que implique la promoción de su persona en cualquier modalidad”.
TE PODRÍA INTERESAR: Pretende IEE imponer una mordaza a Claudia Rivera: Damián Romero
“Se propone declarar existente el uso indebido de recursos públicos ya que el expediente se advierte que, se convocó a dicho acto unilateralmente sin mayor justificación que la relativa a especulaciones en medios de comunicación, las personas participaron en carácter de servidores públicos y se utilizaron recursos del Ayuntamiento ya que se realizó en día y hora hábil en las instalaciones de la presidencia municipal y se transmitió a través de redes sociales en el contexto de la jornada electoral 2021”, dice la sentencia.
-rss-