En la primaria Hacienda, salones y patio principal estaban anegados de agua; fue necesario sacar bancas y libros

La fuerte lluvia e inundación por el desbordamiento del Río Alseseca ha dejado afectaciones en escuelas de la colonia La Hacienda de la ciudad de Puebla, como las primarias Independencia y Hacienda de Guelatao, donde padres de familia se organizaron para hacer labores de limpieza.

Urbano Noticias hizo un recorrido por la primaria Hacienda, donde los salones y el patio principal estaban anegados de agua, y fue necesario sacar bancas y libros para barrer y secar.

Asimismo personal del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) se encargó de la limpieza, extrayendo el agua sucia que provenía del río. Al menos cuatro salones resultaron afectados.

No obstante, la fuerte lluvia también produjo que las casas cercanas al río se inundaran. En entrevista, una vecina de la calle Herradura relató que la escuela se convirtió «era una alberca» y toda esa agua se terminó dirigiendo a las casas de la calle.

“Pues mira esta calle casi siempre es problema porque descarga todas las aguas negras, y el gobierno no se ha tomado la molestia de desazolvar el rio (…) Es un foco de infección porque son aguas de drenaje, nos quedamos con residuos de las aguas negras. La escuela como está pegada al río era una alberca, de la escuela salía agua hacia las casas”, narró.

LEER ADEMÁS Reporta SEP 6 escuelas con daños leves por inundación y 4 por sismo; tendrán clases normales

La entrevistada señaló que es con las lluvias cuando el río lleva mucha corriente se empieza a hacer un dique, lo que deriva en desbordamientos que revienten coladeras y se levante el pavimento, como sucedió ayer.

Mencionó incluso que el agua subió cerca de un metro, lo que ocasionó en su caso, la pérdida de un vehículo que dejaron estacionado en la calle: “lo sacaron empujando y ya está perdido”.

No obstante, dijo que sus objetos personales se salvaron, ya que los vecinos construyeron sus casas un nivel superior a la banqueta y una rampa en cocheras.

Hasta el momento, tanto esta calle como otras de la ciudad ya fueron limpiadas y otras son revisadas por personal de Protección Civil, quienes evalúan las viviendas en laderas del río y que están en riesgo a causa del desgajamiento de una parte de la tierra.

Las colonias más afectadas fueron: Clavijero, La Hacienda, La Margarita, Manuel Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, Xonacatepec, Satélite, Chapultepec, Amalucan, además de Álamos Vista Hermosa, y los alrededores del Mercado Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *