Los comercios establecidos pagan predial y permisos, no son informales, por tanto, no pueden exigirles el pago de piso

La intención del ayuntamiento capitalino que encabeza Jorge Corichi Fragoso de aplicar un cobro por derecho de piso a empresarios ubicados en la ciudad capital, no visto durante 20 años, fue motivo de inconformidad por lo que este día, en conferencia de prensa, arremetieron contra el alcalde morenista, y denunciaron que el incremento de licencias de funcionamiento va desde un 100 hasta un 400 por ciento.

Los inconformes advirtieron que no permitirán ese tipo de abusos por parte del alcalde, Jorge Corichi Fragoso, pues se trata de comercios establecidos que pagan predial y permisos, por tanto, no pueden exigirles el pago de piso, además las circunstancias económicas no están para inventar nuevos impuestos como lo hace el ayuntamiento, ya que, no son comerciantes informales por tal razón esto no es legal.

En conferencia de prensa, los inconformes estuvieron representados por Javier Zamora Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Abel Cortés Altamirano, de la Coordinación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala (ARBAT) y Virgilio Medellín Viveros, de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMET).

Los empresarios de la capital, pidieron al gobierno capitalino bajar los costos en las licencias de funcionamiento y se negaron a ceder a pagar el uso de suelo, y es que la pandemia dejó pérdidas económicas lo que repercutió en el cierre de varios comercios.

También evidenciaron que, al momento de cuestionar sobre el aumento al costo de las licencias de funcionamiento, personal de la administración estatal señalan que no cuentan con un tabulador, más bien se basan en la ubicación del negocio; lo que generó el malestar contra el alcalde electo de Morena, quien por cierto no les ha facilitado la reunión, acusaron.

En ese sentido, Javier Zamora Ríos, refirió que si bien este miércoles sostuvieron una primera reunión para manifestar sus quejas no hubo acuerdos, por lo que esperan el segundo encuentro este día.

En tanto, el Coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano, precisó que se trata de más de 50 comerciantes establecidos, que se verían afectados por esta medida.

En este orden manifestó que no están en contra de la autoridad, al contrario lo que desean es llegar a un buen diálogo y acuerdos para todos, en especial para estos pequeños inversionistas que dan empleo a 25 mil personas en el estado de Tlaxcala.
cani
Y es que, esta medida podría ocasionar el cierre de negocios pequeños, y el impacto económico sería no sólo para estas familias, sino para el estado porque se perdería inversión y empleos, por ello pidió la empatía de las autoridades municipales para que reconsidere este cobro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *