El edil dice que existe carencia de recursos de libre disposición; no hay dinero para tapar ni un bache ni tampoco para pagar salarios a los 107 nuevos sindicalizados.
El ayuntamiento de Puebla proyecta contratar créditos bancarios para hacer frente a promesas de obras y proyectos, pues la Tesorería Municipal acusó a la administración de Claudia Rivera Vivanco de dejar un déficit presupuestal de 21.6 millones de pesos.
El actual presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, también aseguró que existe carencia de recursos de libre disposición; únicamente hay dinero pagar salarios, pero no hay para tapar ni un bache ni limpiar camellones. “Nos dejaron las cosas mal en tema de finanzas”, acotó.
LEER ADEMÁS Estas son las 20 acciones que Rivera Pérez prometió al rendir protesta
También sostuvo que no hay recurso para cubrir los 11.9 mdp requeridos para pagar el sueldo de 107 nuevas plazas sindicales heredadas por la ex alcaldesa. «Las basificaciones no esta en firme, sino esto agravaría la situación de las finanzas», añadió.
La tesorera municipal, Maribel García Estrada aseguró que el actual ayuntamiento recibió un desorden contable además de juicios que obligan a cubrir montos no presupuestados por más de 227 millones de pesos.
También señaló que el Fondo de Contingencia por 41 millones de pesos esta vacío, pese a que la Disciplina Financiera señala que solo puede ser usado para temas similares a lo ocurrido esta semana en San Pablo Xochimehuacan.
Subrayó que el gobierno de Claudia Rivera lo gastó en rubros no acreditados por la normativa federal vigente.
LEER TAMBIÉN Ubican a Puebla como la octava ciudad más asfixiada por pago de nómina y gasto corriente
En el desglose efectuado por la funcionaria se destaca qué, los compromisos de pago del ayuntamiento de Puebla, del 15 de octubre al 31 de diciembre requiere de 1,490 millones de pesos , sin embargo el monto que se podría llegar a tener en bancos, sumando cobro de predial y Participaciones Federales, sería de solo 1,468 millones de pesos.
Todo el dinero, insistió, ya tienen un destino o esta presupuestados:
Hay compromisos financieros por 448 millones de pesos.
Los pasivos suman 54 millones de pesos.
Para gastos de operación se requieren 964.7 millones de pesos.
Sobre el dinero que hay, refirió que el monto existente en bancos es de 659.5 millones de pesos y se espera tener ingresos por 808.9 millones de pesos a través de cobro de impuestos y recursos federales.
Para hacer frente a la contingencia presupuestal, Eduardo Rivera Pérez enlisto que las alternativas que se revisan son:
1. Buscar mecanismos de financiamiento.
2. Contratación de créditos bancarios.
3. Que el Gobierno del Estado adelante participaciones.
4. Conseguir prórroga con proveedores.
Rivera Pérez citó que el gastarse el fondo de contingencia y no tener un reporte adecuado de la situación financiera es una falta administrativa grave que será la Contraloría y la Tesorería si se fincan responsabilidades contra algún funcionario.
Finalmente criticó que el gobierno de Claudia Rivera haya decidido gastarse 408 millones de pesos de último minutos, pues eso hizo que él no tenga ahora dinero para obras.
TE RECOMENDAMOS