El Festival se realizará en el parque Xcaret Rivera Maya del 30 de octubre al 2 de noviembre y participarán 20 municipios del estado de Tlaxcala.
Los tacos de canasta en bicicleta de Nativitas y los tapetes de aserrín de Huamantla, será parte de lo que el estado de Tlaxcala presente como invitado especial del Festival de Tradiciones Vida y Muerte de Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre, en el que participarán 20 municipios de la entidad tlaxcalteca.
Los municipios de Huamantla, Contla e Ixtenco montarán un altar monumental dedicado a la compañía los hermanos Rosete Aranda; al General Juan Cuamatzi, pionero de la Revolución Mexicana y Tlahuicole respectivamente.
En tanto Altzayanca, Ixtacuixtla, Santa Cruz Tlaxcala y San Pablo del Monte expondrán, ofrendas tradicionales constituidas con elementos propios de la cultura regional.
También asistirá un grupo de alfombristas del pueblo mágico de Huamantla quienes elaborarán una majestuosa alfombra de aserrín que engalanarán las calles del parque de Xcaret.
La titular de la Secretaría de Turismo en Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora informó que se expondrá la cultura, tradiciones, gastronomía y expresiones artísticas de los municipios de Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Altzayanca, San Juan Huactzinco, Ixtenco, Contla, San Pablo del Monte, Españita, San Francisco Tetlanohcan, Huamantla, Tetla de la Solidaridad, Ixtacuixtla, Tlaxcala capital, Nanacamilpa, Tlaxco, Nativitas, Totolac, Papalotla, Zacatelco, Santa Ana Chiautempan y El Carmen Tequexquitla.
La directora del festival de Xcaret, Leticia Aguerrebere, durante una conferencia realizada en la ciudad de Tlaxcala, recordó que cada año se invita a una entidad federativa del país para que participen en el encuentro cultural con danza, música, teatro, artesanía, ofrendas y gastronomía.
El festival contempla 43 agrupaciones artísticas, 13 foros simultáneos dentro del parque Xcaret, y la presentación de hasta 539 artistas en general, 15 exposiciones y exhibiciones.
Son 130 personas que participarán con su gastronomía de las Zona Maya y 20 municipios de Tlaxcala, así como 173 artesanos y talleristas entre Quintana Roo y Tlaxcala.
Durante la presentación de las actividades, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dijo que la participación en el festival ayudará a posicionar al estado como un destino turístico nacional e internacional.
(Con información de Isabel Ppolvo)