Habrá actividades del 18 al 27 de marzo

Serán 80 expositores entre comerciantes, artesanos, vendedores de comida y tlalchiqueros

Alejandro Jiménez Meneses y Fernando Hernández Hernández, habitantes de San Mateo Ozolco, comunidad cercana al volcán y perteneciente a San Andrés Calpan, anunciaron que este 19 y 20 de marzo, se celebrará el décimo aniversario de la Feria del Pulque, la cual tiene como propósito recuperar una tradición que los distingue dentro del municipio y las comunidades.

Serán 80 expositores entre: comerciantes, artesanos, vendedores de comida y tlalchiqueros, a los que se les pidió, como regla principal para para participar, sembrar 20 magueyes, con el fin de preservar la plata de donde se extrae el pulque y el agua miel.



Piensan comercializar 4 mil litros de pulque, el cual tendrá un costo de $30 dependiendo su sabor, así como platillos exclusivos de la comunidad como: ayoyanatlatl que es un fermentado de chilacayote; michtmole, un mole a base de pescado seco y productos variados elaborados de maíz.

La comunidad de San Mateo Ozolco es conocida por extraer aguamiel y producir pulque, el cual ha sido catalogado como «pulque de altura» por su cercanía al volcán Iztaccíhuatl, al igual que por su consistencia acuosa y su olor dulce, que lo hace diferente a otros pulques de la región.

Actualmente hay 26 productores de pulque en el municipio, razón por la que a través de esta feria se quiere recuperar e incorporar esta actividad a las generaciones más jóvenes, puesto que el mayor de los tlalchiqueros (persona que raspa maguey) tiene 70 años mientras que el más joven tiene unos 16-14 años.

Para ellos es un logro importante que gente joven se involucre en esta alternativa de autoempleo, pues les interesa seguir la tradición que sus abuelos les dejaron.



Otro propósito que quieren lograr con esta feria es la desmitificación del pulque, ya que muchos creen que se fermenta a base de sustancias cuando en realidad es una bebida muy pura que preparan incluso con diferentes frutas de la región como piñón y yerbabuena.

San Mateo Ozolco, es una comunidad de campesinos que hablan lengua náhuatl, son productores de maíz, y frijol, razón por la cual esta feria significa una muy buena derrama económica, pues lo recaudado en la feria servirá para que sigan cultivando sus campos.

Habrá actividades del 18 al 27 de marzo

Algunos municipios se han sumado a esta festividad con actividades culturales, artísticas, deportivas y gastronómicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *