En un periodo de seis meses 373 mujeres han sido atendidas a través del programa «Contigo mujer contra a violencia» 

En la ciudad de Puebla, de octubre de 2021 a la fecha, un total de 373 mujeres han sufrido alguna modalidad de violencia (física, psicológica, económica, patrimonial y sexual) y han solicitado ayuda al DIF Municipal, informó Sandra Montalvo, directora jurídica.

La dependencia municipal, a través de la estrategia «Contigo mujer contra a violencia«, dijo que ha brindado asesoría, y acompañamiento ante la fiscalía, y se les apoyó con el ingreso a refugios de mujeres.

LEER ADEMÁS: Aquí Estamos reporta cinco feminicidios de menores de edad en Puebla-Tlaxcala

La víctimas tienen edades que oscilan entre los 20 a 40 años provenientes de juntas auxiliares y de unidades habitacionales; además de adolescentes y mujeres de la tercera edad.

«Muchas de ellas son de 20 a 40 años, pero también hay adolescentes que ingresan con sus hijos, al igual que mujeres de la tercera edad que han sufrido violencia porque les quitan su dinero a raíz de estos programas sociales».

Sobre la atención que se está brindando la actual administración a las mujeres, destacó que «está sí es una verdadera política pública» que garantiza que se rompa el círculo de la violencia.

Se aplican 5 pasos: recepción, la contención, la asesoría jurídica, la asesoría psicológica y el plan individualizado de desarrollo que consiste en canalizarlas para que puedan tener un apoyo integral y no solo una asesoría.

LEER TAMBIÉN  Crece cifra de feminicidas jóvenes por incursión temprana al crimen organizado: Odesyr

«Tenemos un modelo de 5 pasos, el último paso es el más importante que justamente es el plan individualizado de desarrollo justamente para aquellas mujeres que ya decidieron denunciar que sigue en que podemos seguridad ayudando aparte del proceso legal, pues obviamente con esquemas de emprendedurismo y de oficios en la bolsa de trabajo del ayuntamiento las canalizamos para que puedan tener un empleo y a buscar una escuela para sus hijos que tengan un apoyo integral y no solo una asesoría», explicó.

Hasta el momento mencionó que han tenido casos de éxito, entre ellas que se giren órdenes de aprehensión contra los agresores y la aplicación de medidas de protección para las víctimas, lo que permite a las mujeres seguir con su vida y su proceso legal de manera protegida. «Hasta ahorita logramos 3 casos de aprehensión y de las que han levantado la denuncia ninguna la ha retirado».

TE RECOMENDAMOS

DIF de Puebla invita a consulta infantil y actividades recreativas del 5 al 17 de abril