Presentan investigadores de la BUAP estudio realizado con un dron sobre la contaminación de este cauce
Un total de 319 descargas residuales irregulares en el río Atoyac, fueron descubiertas por el estudio “Fotointerpretación del Río Atoyac” presentado ante la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de Puebla, el cual reveló que 41 provienen de industrias instaladas en los márgenes de este cauce.
El responsable del proyecto de Geociencias Aplicadas de Sustentabilidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ignacio Muñoz Máximo, expuso a los regidores que es de origen domésitco 87 por ciento de las descargas residuales encontradas en los siete kilómetros que este afluente recorre por el municipio de Puebla.
En su exposición, señaló que el análisis especializado se basó en 30 mil imágenes que se obtuvieron con el vuelo de un dron por más de tres horas y permitió la corroboración de que 217 descargas de aguas negras corresponden a la mancha urbana y 102 más se concentran en la barranca «El Conde», que se ubica en la zona de la Central de Abasto.
Precisó que en el caso de barranca El Conde existen 72 descargas de tipo doméstico y 24 de empresas; mientras que las otras 217 se dividen en 100 descargas provenientes de viviendas y colonias a la orilla del río y 17 a empresas.
Por ello, el académico señaló que con esta información el ayuntamiento podrá tomar las medidas necesarias para impedir que continúe la contaminación, pues consideró que la situación es «grave», ya que incluso se hallaron tuberías de aguas negras que no están conectadas al drenaje y desembocan en pastizales, afectando la vegetación de la zona, donde comentó existen plantíos de verduras.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Myriam Arabian Couttolenc, se comprometió a analizar la situación en la diferentes colonias, así como a impedir asentamientos irregulares en el margen del río.
Cabe mencionar que dicho estudio también descubrió fallas geológicas en las colonias San José de la Cañada, Nueva Aurora y Ampliación Vista del Valle, zonas consideradas vulnerables en caso de registrarse un sismo.