La reforma al párrafo tercero de la fracción X del artículo 12 de la Constitución de Puebla fue aprobada en el Congreso local el año pasado
En sesión extraordinaria, el Cabildo de Puebla avaló la reforma constitucional para poner en marcha el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la designación de tres magistrados que fungirán por 13 años.
La reforma al párrafo tercero de la fracción X del artículo 12 de la Constitución de Puebla fue aprobada en el Congreso local el año pasado, pero requiere del aval del 50 por ciento más uno de los ayuntamientos de la entidad.
Dentro de las facultades que tendrá Tribunal de Justicia Administrativa es resolver las diferencias que se den entre particulares y las administraciones de orden estatal y municipal.
Los magistrados de este órgano dictarán sentencias en aquellos casos en los que exista un daño a la hacienda pública, determinarán los montos de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias a los responsables de ocasionar un perjuicio a los entes públicos de orden estatal o municipal.
En agosto de 2017, el pleno del Congreso aprobó los nombramientos de María de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno como magistrados del TJA.
Cabe mencionar que el plazo fatal para la instalación del TJA es el 15 de enero próximo, fecha en la que se cumplen los 180 días naturales que consideró el decreto de la Ley Orgánica de esta institución, la cual se publicó el 18 de julio en el Periódico Oficial del Estado.
Aprueban calendario de sesiones ordinarias
En otros temas, los regidores votaron también el calendario de las 12 sesiones ordinarias a realizarse en el Cabildo durante este año, el cual fue propuesto por el edil Luis Banck Serrato.
La sesión del próximo 15 de enero se realizará a las 18:00 horas; mientras que las de fechas: 16 de febrero, 15 de marzo, 13 de abril, 17 de mayo, 8 de junio, 13 de julio, 16 de agosto, 14 de septiembre, 5 de octubre, 15 de noviembre y 14 de diciembre, a las 10:00 horas.