El edil de Puebla, Luis Banck descartó devolver parte de la licencia de funcionamiento como demandan comerciantes


Al insistir que la restricción de venta de alcohol nocturna disminuirá la inseguridad y accidentes viales en la zona metropolitana, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, descartó devolver a empresarios parte de la licencia de funcionamiento al señalar que estas no se otorgan por número de horas sino por giro comercial.

Entrevistado en el marco de la ceremonia cívica del aniversario 487 de la ciudad de Puebla, recordó que este día comenzará la aplicación de sanciones a aquellos comercios que vendan alcohol después de los horarios permitidos.

Sobre la solicitud de empresarios para que les reintegren parte de lo que pagaron par obtener la licencia de funcionamiento que les permite comercializar bebidas embriagantes durante las 24 horas, Banck Serrato comentó que sostendrá una reunión con Rafael Herrera, presidente de la CANACO al respecto; no obstante, aseveró que «no se da la licencia por horas sino por giro comercial».

Añadió estar convencido de que la regulación de venta de alcohol es una medida que mejorará los niveles de seguridad en la zona metropolitana, pues en Puebla, dijo, se demostró que hubo una reducción de casi 60 delitos en los horarios de restricción al mes.

Cabe mencionar que desde el jueves 5 de abril comenzó la aplicación del nuevo horario de venta de alcohol en los municipios de Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc,  que se adhirieron a esta medida que establece que los jueves, viernes y sábados solo se comercializarán las bebidas embriagantes en botella cerrada de las 8 a las 2 horas del día siguiente.

En tanto que el horario para domingo, lunes, martes y miércoles será de las 8 horas a la 1 de la madrugada del día posterior.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, aseguró que no han recibido reportes ciudadanos de tiendas que violenten la nueva disposición, por lo que consideró que hasta el momento los comercios están apegados a la normativa.

En otro orden de ideas, Banck Serrato indicó que en los próximos días definirá a los nuevos titulares del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) tras la salida de José de la Rosa López y  Alejandro Cortés Carrrasco, quienes renunciaron definitivamente a su cargo.

Por último, comentó que si alguno de los funcionarios que han dejado el ayuntamiento quisiera regresar lo valoraría en función del desempeño que hayan mostrado en la Comuna.