Existe un rezago en materia de sitios para el depósito de residuos de construcción y demolición, ya que sólo existe uno en el municipio y otro en la zona metropolitana.
Tras una denuncia ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla (SDRSOT) clausuró un tiradero de escombros en el margen de la cuenca del Río Atoyac a unos 50 metros del centro comercial Las Ánimas en la capital poblana.
En entrevista, Verónica Mastretta Guzmán, consejera de la organización Dale la cara al Atoyac, señaló que detectaron el tiradero de escombros está misma semana, por lo que denunciaron los hechos a la SDRSOT, dependencia que colocó sellos de clausura en el lugar y cuenta con las placas del camión que dejó los escombros en el lugar, por lo que realizará las investigaciones conducentes.
«Es preocupante que este tipo de tiraderos de escombros se realice a 50 metros del triángulo de las Ánimas, si esto ocurre en el centro económico de la ciudad qué podemos esperar en el resto del municipio», manifestó la ambientalista quién advirtió que podrían existir más tiraderos en la cuenca.
Al respecto, el secretario de desarrollo urbano y sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, reconoció que diversas organizaciones han denunciado que los residuos de construcción son depositados ilegalmente en la cuenca del río, sin embargo, dijo que la contaminación de éste cuerpo federal deben ser supervisados y sancionados por la Conagua y la Profepa.
Asimismo, admitió que existe un rezago en materia de sitios para el depósito de residuos de construcción y demolición, ya que sólo existe uno en el municipio y otro en la zona metropolitana.