Una verdadera crisis de basura se sufre por habitantes de 23 municipios de Puebla debido al bloqueo del relleno sanitario de Cholula, que cumple dos semanas sin operar.

La basura se ha comenzado a acumular en viviendas y negocios, y se ralentiza la recolección.

En San Pedro Cholula la recolección sobre bulevar Forjadores a la altura de Momoxpan, se ha sustituido por camiones con logotipos del Ayuntamiento de Puebla para llevarse la basura a Chiltepeque, sin embargo en colonias o fraccionamientos no hay rutas para levantar los desechos.

En el Fraccionamiento Villas Jardines se acumuló una semana de basura generada por 60 familias. El martes un camión recolector se llevó apenas la mitad de los desechos por falta de capacidad en el vehículo.

La orden fue guardar la basura de esta semana en los pequeños departamentos o llevarla a tirar a otro lugar.

Las montoneras también empiezan a aparecer en diversos puntos de San Pedro Cholula, como en las privadas 1a, 2a y 3a. Privada de la 21 sur, de San Cristóbal Tepontla donde se dijo que el camión recolector pasaría el jueves, pero no lo hizo y los desechos quedaron en plena calle.

«Los vecinos de dichas calles queremos pedirte atentamente al Gobierno de Cholula cumpla con los días que anunció, pero no han pasado y así se encuentran casi todas las calles’, dijo Elizabeth Damián, una vecina.

También hay por lo menos tres montoneras de basura en el fraccionamiento el Campanario II y en San Matías Cocoyotla. La única zona que tiene servicio regular de recolección en Cholula Centro y barrios aledaños.

El Ayuntamiento de Tlalancaleca anunció que por el conflicto social que mantiene cerrado el relleno sanitario ha tenido que buscar alternativas para la disposición de residuos, por lo que esta llevando la basura hasta un relleno sanitario en el Estado de México.

No obstante, el día miércoles en este mismo municipio se retuvo un camión recolector porque los operadores pretendían arrojar la basura en una barranca que colinda con Atotonilco, Tlaxcala.

Este hecho se registró en la junta auxiliar de San Francisco Tláloc,  en la barranca denominado El Puente de Tierra.

Hasta ahora no se sabe cuando se solucionará el problema en el relleno sanitario de Cholula que está bloqueado por vecinos de Juan C. Bonilla, que aseguran hay contaminación de agua por el mal manejo de dicho basurero, el cual se buscaba ampliar para continuar operando.

Podría interesarte: Levantan bloqueo a relleno sanitario de Cholula; SMADSOT hará estudio de impacto ambiental

Esta semana, los vecinos que mantienen tomado el relleno, expusieron que hay un mal manejo de la basura por parte de la Empresa PROJAC,  que no cumple con las normas requerimientos y condiciones para el almacenamiento de los residuos recolectados en los 23 municipios y/o pueblos vecinos de San Pedro Cholula.

La denuncia expone que la empresa esta rascando fosas de mas de 25 metros de profundidad y más de 100 metros de largo  «encontrando agua limpia de la cual dependemos todos los pueblos vecinos de san Pedro Cholula, teniendo como resultado la contaminación total del agua que utilizamos a diario en nuestro hogar mas conocida como agua potable o pozos».

Ante esto ya se solicitó la intervención de Derechos Humanos, SEMARNAT, Secretaria de Medio Ambiente del Estado  y Profepa.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *