Los habitantes denunciaron que la empresa Agua de Puebla para Todos elevó hasta en mil por ciento la tarifa de cobro


La concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, Agua de Puebla – Concesiones Integrales— suspendió el servicio a 150 familias en la colonia Geo Villas La Hacienda. Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) alistan amparos contra la medida que calificaron  de inconstitucional.

Defensores del derecho humano al agua, miembros del ASA y vecinos de la colonia — que se ubica atrás del Hospital del Niño Poblano—llevaron a cabo este fin de semana una asamblea pública donde denunciaron el corte de agua y alcantarillado y el disparo en la tarifas de los adeudos que alcanzaronl mil por ciento.

Vecinos acusaron que el pasado 5 de enero una cuadrilla de 20 trabajadores de Agua de Puebla burlaron la seguridad del fraccionamiento, adujeron al vigilante contar con una orden judicial que nunca mostraron y que luego negaron tener.

Explicaron que la operación de corte en tuberías en el fraccionamiento inició simultáneamente en las casas no sólo por motivos de adeudos con la empresa; también se argumentó el incumplimiento del reemplazo de los medidores de agua.

Vecinos de la colonia que pagan una tarifa en promedio de 200 y 300 pesos mensuales por el servicio, deberán pagar, además del adeudo un pago por reconexión de 1 mil 270 pesos, más multas y recargos.

Omar Jiménez, abogado del ASA reveló a este medio que los casos expuestos “superaban la ficción” dados los agravios y los abusos que la tarde de ayer pudieron documentarse.

En los registros consta el caso de un joven propietario al que le fue suspendido el servicio por tener un adeudo de dos meses cuyo monto no superaba los 340 pesos, luego del corte de agua, la cuenta se disparó en 3 mil 340  pesos, un incremento de mil por ciento.

En la documentación expuesta, Agua de Puebla informó al joven que después de la suspensión del servicio, la nueva cuenta con la empresa comprenderá el pago de la tarifa de reconexión que es de 1 mil 70 pesos, más 1mil pesos de un reajuste; además del pago de 600 pesos de intereses y por supuesto, el pago del adeudo.

Otro caso que tendrá la atención del ASA corresponde al propietario mayor de edad que registró un adeudo de 600 pesos y cuya tarifa a pagar se disparó a 7 mil 270 pesos.

El desglose corresponde además del pago de la deuda, a 1 mil 70 pesos de reconexión,  2 mil 800 pesos por un reajuste de cuenta y en este caso se anexa el monto extra de 2 mil 800 por un cambio de medidor, pues el actual marca el consumo mínimo y fue considerado de  “sospechoso”, aunque se señalaron pruebas de que vive solo. Esta tarifa también registra el aumento del mil por ciento del pago de tarifa.

Un caso de abuso más corresponde a una señora, también de la tercera edad, que en el mes de enero de 2017 acudió a las oficinas de Agua de Puebla y utilizó la modalidad de pago anticipado con el que supuestamente se cubriría el servicio del todo el año. Sin embargo el pago no fue reconocido desde el mes de mayo y le fue impuesto un adeudo de más de 6 meses.

Los habitantes del fraccionamiento Geo Villas La Hacienda afectados destacaron que Agua de Puebla ha señalado que por la estricta vigilancia y el control de la entrada a la zona habitacional dejó de entregar recibos,  por lo que algunos colonos han retrasado pagos.

En la junta vecinal ante los integrantes del ASA algunos ciudadanos también acusaron que pese a pagar el excesivo monto por los adeudos, la concesionaria Agua de Puebla refirió que la reconexión del servicio se llevaría a cabo en  15 días hábiles por no contar con cuadrillas disponibles de trabajadores para tal faena.