Cimtra ha evaluado la evolución desde las páginas web sobre documentos de cabildo relacionados con acciones y presupuesto extraordinario asignado.

El municipio de Tlaxcala es el más opaco de las 32 capitales del país en transparentar los recursos y las acciones para atender la contingencia de Covid-19, así lo refiere la segunda evaluación de la organización civil Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Desde marzo de 2020, Cimtra ha evaluado la evolución desde las páginas web sobre los documentos de cabildo relacionados con las acciones y el presupuesto extraordinario asignado para atender la emergencia sanitaria.

El reporte “Transparencia gubernamental en la información del Covid-19 en México”, señala que la ciudad de Tlaxcala ocupa el último lugar de las 32 entidades con un cumplimiento de cero por ciento de los 15 criterios evaluados.

Por ejemplo, desde marzo del año pasado, durante la administración de Anabell Ávalos Zempoalteca y el último año de la alcaldesa Mildred Vergara, el ayuntamiento de Tlaxcala no ha publicado información sobre los acuerdos normativos y administrativos aprobados por el cabildo para atender Covid19.

Además, no ha publicado facturas de compra o contrataciones, el monto gastado mensual ni padrones de beneficiarios de los programas que implementó o la empresa y costo de los lavabos que se instalaron en el municipio.

La organización civil, además señala que, a un año de la pandemia, no hubo avances para habilitar la página web del municipio como un escaparate de información sobre la pandemia.

Refiere que el ayuntamiento de Tlaxcala no creó un micrositio en su página web sobre la Covid-19, ni dio a conocer el listado de centros de salud, laboratorios y recomendaciones para los ciudadanos como sí lo hicieron otros municipios, tampoco dio a conocer la información sobre el número de personas contagiadas y fallecidas.

De ese modo, Tlaxcala; Chetumal, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa y Ciudad Victoria, Tamaulipas, son las capitales más opacas con una calificación de cumplimiento de cero; por su parte, Colima, Colima; Mérida, Yucatán y Guadalajara, Jalisco, obtuvieron 100 por ciento en transparencia.

Cimtra precisa que la información relacionada con los recursos destinados es lo que menos se transparenta en las páginas web y los enlaces creados de acuerdo a las obligaciones de transparencia determinadas por la ley; le sigue la negación de la publicación de las facturas y padrón de beneficiarios, un lastre que indica la falta de apertura de los gobierno con el primer contacto ciudadano.