Arrubarena García indicó que se trabaja para que el proceso de licitación se pueda transmitir a través de canales como YouTube o Facebook.

Las empresas Citelum, Traffic Light, Semex, Engintra, Electroiluminación y Proyectos de Occidente, y Wardenclyffe Energy, compiten por el contrato del Ayuntamiento de Puebla para operar el alumbrado y la semaforización de la Ciudad de Puebla de aquí a octubre de 2024.

El titular de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Bernardo Arrubarena García descartó que el proceso de licitación esté hecho a modo de algunas firmas que ya han tenido contratos con el gobierno municipal, es el caso de Citelum y Traffic Light.

«El nuevo modelo de licitación es la puja hacia arriba o bien, una especie de subasta en función de los servicios. La parte innovadora del proceso de licitación es que, a partir de un monto de los más de 700 millones de pesos que se invertirán para alumbrado y semaforización, nosotros ponemos un piso».

El funcionario precisó que el piso mínimo de luminarias que deben atender las empresas son 16 mil, sin embargo los licitantes podrán ofertar más. «Eso en lugar de abaratar costos es que la ciudad tenga más alcance en mantenimiento y cambio de luminarias».

LEER ADEMÁS: Ayuntamiento de Puebla lanza licitación para contratar servicio de alumbrado y semaforización

Arrubarena García indicó que se trabaja para que el proceso de licitación se pueda transmitir a través de canales como YouTube o Facebook y se transparente la elección de la empresa.

En otro tema, informó que solo 5% de las cámaras que forman parte de la red de Ventanas Ciudadanas funcionaban al cerrar la administración municipal pasada.

Dijo que están trabajando en su reparación y todas – un total de 1,000 – se conectarán al sistema de monitoreo de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) para que verdaderamente ayuden a la vigilancia en la ciudad.

Comentó que la red solo funcionaba para el monitoreo vecinal y que algunas de ellas estaban colocadas en las paredes lo que las hace inútiles para el combate a delitos.

«Estamos trabajando en la rehabilitación de las cámaras. Ya tenemos un número importante, porque es un tema que no puede esperar para poder tener a la ciudad monitoreada».