Pobladores de Xochitlán de los Santos, denunciaron a la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) por el uso electorero de la obra «Agua para Xochitlán» que comprendía la captación de agua de un jagüey en beneficio de medio centenar de viviendas, la que fue cancelada luego de que el partido en el poder perdiera los comicios.
En rueda de prensa en el Zócalo de la ciudad de Puebla, ciudadanos del municipio que se encuentra a 25 kilómetros de Tecamachalco, encabezados por Sergio Martínez Crispín, Presidente del Comité Pro Obra Agua para Xochitlan Todos Santos, revelaron que la queja de la decisión de los funcionarios de la CONAZA ha sido llevada ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla).
Los habitantes atribuyen la súbita decisión de cancelar la obra a la negativa de pobladores a aceptar las imposiciones de la constructora del estado de Oaxaca, pues la dependencia de la CONAZA opera en la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.
“Cancelaron la obra porque nosotros pedíamos que se genere empleo para nuestra gente del campo que como municipio rural beneficiado podría se tomado en cuenta como parte de las acciones de la, en lugar de que fueran contratada mano obra de “amigos” de los funcionarios de la CONAZA”, aseguraron ciudadanos.
Luego de un año de gestión, la obra obtuvo la aprobación del programa IPASSA del Programa a Apoyo a Pequeños Productores de la Sagarpa 2018 con un monto de poco más de 2 millones de pesos.
Pobladores denunciaron específicamente José Isidro Martínez Pastelin, Delegado Regional de la CONAZA así como a Anabel Ramírez Acevedo, Coordinadora de IPASSA de la Conaza en la Ciudad de Puebla, por abuso de autoridad, prepotencia y corrupción.
“Ellos han sido los únicos responsables de manejar el programa a conveniencia propia ya que coaccionan inducen y amenazan con la cancelación de obras si no se procede conforme a su capricho e intimidación”, sostuvo Sergio Martínez.
La comitiva de pobladores describieron que los funcionarios presionaban a los Comités con los conceptos que sus compañías preferidas deben ejecutar, dada la oposición, la obra obtuvo un retraso que terminó en cancelarse.
En el Acta de Suspensión, la CONAZA dependencia perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) argumenta que fueron los productores los responsables de dicha cancelación por no dar seguimiento Conforme las Reglas de Operación.
“Ese argumento fue absurdo, en realidad nosotros hemos estado presentes cuando menos una vez por semana en las oficinas de la ciudad de Puebla para su seguimiento solicitando de manera verbal padrón de Contratistas, Técnicos, así como lo conducente mismo que nunca se nos proporcionó”, aseguraron pobladores.
El 17 de julio de 2018, José Isidro Martínez Pastelin y Anabel Ramírez Acevedo notificaron primero de manera verbal que debido a acuerdos del Gobierno federal con el Electo Presidente de la Republica, los recursos cancelados serían transferidos a la nueva Administración Federal para cumplimiento de sus compromisos, razón por la cual se retrasó la obra y no podrá ser terminada para septiembre de este año.
Tanto Armando Rodríguez, Asesor del Comité y originario de Xochitlan como Renato, activista vocero del Movimiento en Defensa del Agua y la Tierra de Ocotepec, organización hermana, aseguraron que emprenderán trámites para exigir que se reponga la realización de la obra cancelada antes de que termine la presente administración.