El santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa; la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl; balnearios, el Parque vacacional La Malinche y la Noche que nadie duerme, son las festividades y sitios para visitar estas vacaciones.
Tlaxcala es el segundo estado más pequeño de la república Mexicana. Tiene apenas una población de 1.2 millones de habitantes pero cuenta con uno de los mitos fundacionales más importantes del mestizaje en México. Mi recorrido inicia en el zócalo de la capital, a primera hora del día con el sol apenas sobre las copas de los árboles.

1. Los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin y el barroco en el zócalo.
En la capital del estado, el patio central del  Palacio de Gobierno es la primera opción para que los visitantes conozcan la historia de Tlaxcala narrada a través de los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin. Cuentan el nacimiento de Tlaxcallan o lugar del maíz y la tortilla, así como los augurios de la alianza con los españoles, la conquista y la fundación de la nación que relata el historiador Diego Muñoz Camargo. El zócalo de la capital conserva la arquitectura colonial, barroca, en una agrupación de mitos, representaciones del rey de la Nueva España, el nacimiento de las primeras instituciones jurídicas y los lazos con el clero para el proceso de evangelización.
Entre los árboles dispuestos en el zócalo de la capital y sus fuentes coloniales, corren y saltan las ardillas que se han convertido en parte de este paisaje que contempla un cuadro formado por la Capilla Real de Indios, los portales que albergaron el primer ayuntamiento de México y una calle enfilada de árboles que asciende a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o Ex Convento de San Francisco.
La Capilla Real de Indios fue construida en el siglo XVI, tiene una fachada de estilo barroco estípite, enmarcada por cubos de ladrillo de las viejas torres. En su entrada se pueden ver dos interesantes carteles con relieves alusivos a los escudos del imperio español. 

2. Templos: origen de la evangelización.
Tlaxcala cuenta con innumerables templos; algunos son el principio del proceso de evangelización. Del zócalo de la capital el visitante puede trasladarse a la Plaza Xichoténcatl de reciente construcción para ascender por un camino flanqueado de grandes árboles que ocultan el antiguo convento franciscano fundado en 1524, es uno de los más antiguos del país y actualmente alberga un interesante museo cuya cuota de recuperación es de 20 pesos  y está abierto de lunes a domingo.
Su fachada es de gran sencillez con una arquería que le sirve de portería, en el interior alberga el Museo de Antropología e Historia (INAH) y cuenta con una colección de retablos cristianos más antigua del país. Frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra la Capilla Abierta, que es el primer indicio de evangelización en el país. Ahí, se dice que los antiguos tlaxcaltecas llevaban a cabo rituales de la consorte de un dios de agua verde que fluía subterráneamente en la zona.
Más arriba, se ubica la Capilla del Vecino relacionada con una figura milagrosa que sirvió de aliciente para la población durante la epidemia de tifo que azotó en el siglo XVI.
Este cuadro de templos de la capital de Tlaxcala cierra con la presencia de la parroquia de San José y la Basílica de Ocotlán que es el testimonio de la aparición de la Virgen a Juan Diego Bernardino en 1541, edificada en 1687 con un estilo barroco y churrigueresco.  

3. Museos y tradición taurina.
Tlaxcala también tiene una amplia tradición taurina. Si vienes no puedes dejar de visitar la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, considerada una de las plazas más antiguas de México y enmarcada con la torre del campanario del Ex convento de San Francisco, con un fondo verde de árboles en la parte alta.
Además, puedes encontrar los tres más importantes museos del estado. En el mismo Ex convento se albergan los más importantes hallazgos prehispánicos de la entidad del Muso del INAH; en el zócalo de la capital está el Museo de Arte de Tlaxcala y, enfrente y a un costado de la Plaza Xicohténcatl, el Museo de la Memoria y el Museo Miguel N. Lira que es la casa rehabilitada del poeta tlaxcalteca. Asimismo, en Huamantla se ubica el Museo delTtítere de los hermanos Rosete Aranda, los precios de acceso varían entre los 20 y 50 pesos. 
 
4. Luces en la noche: Nanacamilpa.
Este periodo vacacional no puedes perderte la temporada de las luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista del 20 de junio al 5 de agosto. Esas noches, los bosques de Nanacamilpa se encienden con pequeños destellos amarillos, blancos y verdes en una danza de apareamiento de esta especie.
De la Central de Autobuses salen el transporte a Nanacamilpa; de este pueblo debes seguir hasta San Felipe Hidalgo y de allí continuar por un camino de terracería durante aproximadamente  cuatro kilómetros dentro del bosque. El tiempo aproximado de Tlaxcala al Bosque para ver luciérnagas es de 1 hora con 20 minutos.
En el municipio hay una gran variedad culunaria, además está el servicio hotelero y de restaurantes de Apizaco y Atlhuetzia. Las luciérnagas se pueden observar solo de las 20:30 a las 21:30 h, por lo que debes llegar al bosque antes de las 19:00 horas que es el cierre del acceso. Es recomendable que llegues al bosque en un tour. Los paquetes los puedes consultar en la página de turismo oficial del gobierno del estado (http://www.turismotlaxcala.com/luciernagas/#). 

5. Balnearios y parques acuáticos.
Refrescate este verano. El balneario Las Cumbres es uno de los cinco más importantes de la entidad. Esta ubicado en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, a 14 kolómetros de la ciudad de Tlaxcala. También se encuentra el balneario Palo Huérfano con albercas alimentadas por un manantial ubicado  en el municipio de Amaxac de Guerrero.
Otro sitio para nadar este verano es el balneario de Santa Lucía, también ubicado en Amaxac, y el centro vacacional La Trinidad que cuenta con un complejo de albercas, lagos y jardines en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala .
Por último, está el Centro Turístico Ejidal Zacatelco que ofrece un lago artificial, albercas, palapas y muchas otras instalaciones por lo que se considera como el otro gran balneario del estado de Tlaxcala, ubicado en el kilómetro 15 de la capital estatal rumbo a la ciudad de Puebla.

6. Centro Vacacional La Malintzi.
La Malintzi es un sitio natural con bosque de coníferas y una diversidad de flora y fauna. El Centro Vacacional  está ubicado en la ladera del volcán, cuenta con acogedoras cabañas tipo europeo con precios que van de los 950 a mil 450 pesos; cuenta con un área recreativa, campamento e instalaciones deportivas. Sus tours campestres son famosos debido a la diversidad de flora y fauna, por los amaneceres y puestas de sol. Consulta los servicios, tours y cómo llegar en la página de la Secture.

7. Cacaxtla y Xochitécatl.
Los Templos de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A forman parte del complejo prehispánico Cacaxtla-Xochitécatl, construidos en el año 800 antes de Cristo. Es un diseño urbano de adaptación a las formaciones topográficas con orientación mística natural con los volcanes La Malinche y Popocatépetl.
Se localiza en la población de San Miguel del Milagro, a unos 19 km al suroeste de la capital, en el municipio de Nativitas. Se puede acceder desde el Distrito Federal, por la Autopista No. 150 hasta la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla. Se toma la salida del libramiento en Xalmimilulco con dirección al poblado de San Miguel Xochitecatitla, donde se puede seguir las indicaciones para llegar al camino asfaltado (1.9 km.) que sube por la ladera hacia Xochitécatl.
Si vives en Tlaxcala pueden s¿llegar abordando el trasporte pública que sale de la Central Caminonera y llega directamente a la zona arqueológica. Para visitar Cacaxtla, se debe pasar San Miguel Xochitecatitla continuando en dirección a Nativitas hasta topar con el entronque de San Miguel del Milagro y Cacaxtla. El acceso es de lunes a domingo de 9:00 a 17:30 horas y tiene un bajo costo.

8. La ruta del pulque.
Considerada la bebida de los dioses y exclusiva de los gobernantes tlaxcaltecas, el pulque es una de las bebidas tradicionales de la entidad que ahora ha sido recuperada por su tradición y capacidad «exótica». Los mochileros y guías de turistas no tradicionales trazaron una ruta del pulque que ha adquirido importancia en los modernos viajes turísticos.
El recorrido puede iniciarse en la Hacienda San Bartolomé del Monte, construida en 1660 y el Rancho Magueyero San Isidro en Nanacamilpa con más de 44 hectáreas de siembra. Sin embargo, puede aventurarte a una travesía poco convencional por las hectáreas de bosque de Nanacamilpa, los magueyeros y tinacales.
Esta bebida se vende en puntos del centro de la ciudad. Sin embargo, la travesía por la zona sureste del estado puede tener varias paradas en los tinacales de campesinos dedicados al raspado del maguey.
 
9. Huamantla.
En el municipio de Huamantla el 14 de agosto se lleva a cabo la «Noche que nadie duerme», festejo en que las calles del municipio se adornan con tapetes de aserrín colorido para venerar a la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad que recorre las calles del municipio durante la noche.
Huamantla se ha instaurado como Pueblo Mágico, durante las festividades se lleva a cabo el desfile de las flores, la feria del chile en nogada y la Huamntlada que se ha hecho famosa alrededor del país, con sus toros de lidia corriendo por las calles de la ciudad a celebrarse el 18 de agosto. Esta es una oportunidad para que visites Tlaxcala.

10. La talavera nació en Tlaxcala. 
En 2013 la federación reconoció a San Pablo del Monte y Tlaxcala como los productores originario de la talavera, después de una disputa legal con artesanos del vecino estado de Puebla. En ese municipio existen al menos 400 productores dedicados a este forma de alfarería, por lo que se concibe como una de las zonas para visitar este periodo vacacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *