El tesorero municipal aseguró que no se trató de un ataque dirigido a la alcaldesa de Puebla

El Grupo Financiero Banorte rechazó que la nómina de funcionarios del ayuntamiento de Puebla haya sido hackeada, como lo afirmó el gobierno capitalino y aseguró que el problema se debió a “una eventualidad” en el uso de las tarjetas de pago.

Sin embargo, por la mañana el tesorero municipal Armando Morales Aparicio aseguró que las cuentas de 13 integrantes de la comuna, entre ellos, la de la presidenta municipal, fueron intervenidas por delincuentes dedicados a asaltos cibernéticos.

Según informó el jueves por la noche el gobierno capitalino, en total fueron 13 las cuentas de nómina intervenidas y aseguró que el dinero robado sería reintegrado en un plazo de entre tres a cinco días.

Rechazan ataque

Mediante un comunicado, Banorte señaló que sus sistemas informáticos se mantienen íntegros y que no han registrado ninguna intrusión cibernética, como lo afirmó el gobierno municipal.

La firma reconoció que sí hubo un problema con las cuentas de nómina, pero indicó que esto responde a una “eventualidad” en el uso de las tarjetas, la cual fue detectada de inmediato y se tomaron las medidas necesarias para reembolsar de inmediato los recursos.

Sí hubo ataque pero no fue dirigido

En tanto, el tesorero refirió en entrevista que se trató de un ataque cibernético pero que no fue dirigido particularmente a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco o a los regidores, ya que hoy en día cualquier institución es vulnerable a ese tipo de intervenciones.

“Lo que sucedió es una situación de hackeo, es una cuestión a la que son susceptibles todas las instituciones bancarias y lo más importante es que se haga resarcimiento total del daño”, explicó.

Morales Aparicio indicó que el banco se comprometió a incrementar sus medidas de seguridad, al tiempo de recordar que las instituciones bancarias están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que en caso de que Banorte no reembolse los recursos, la comuna podría recurrir a ese organismo.

En ese sentido, el funcionario rechazó que el ayuntamiento vaya a cambiar de banco para pagar la nómina a más de dos mil empleados municipales. Las cuentas intervenidas,fueron :

1. Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal

2. Carmen María Palma Benítez, Regidora

3. Edson Armando Cortés Contreras, Regidor

4. Ana Laura Martínez Escobar, Regidora

5. Jorge Eduardo Covián Carrizales, Regidor

6. Libertad Aguirre Junco, Regidora

7. Jorge Iván Camacho Mendoza, Regidor

8. Enrique Guevara Montiel, Regidor

9. María Isabel Cortés Santiago, Regidora

10. José Iván Herrera Villagomez, Regidor

11. Silvia Guillermina Tanús Osorio, Regidora

12. Leobardo Rodríguez Juárez, Secretario de Administración

13. Ángel Soto Limón, Particular de la Presidencia Municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *