La síndico municipal del Ayuntamiento de Puebla, Guadalupe Arrubarrena García, informó que trabajan junto con el gobierno estatal para resolver el problema de límites territoriales que hay entre Puebla y San Pablo del Monte, Tlaxcala. 

En entrevista contó que hoy tendrá una reunión con el gobierno del estado de Puebla para evaluar todos los aspectos legales con el fin de llegar un acuerdo.

«Tenemos toda la disposición, con gobierno del estado estaremos hablando sobre el problema de San Pablo del Monte».

Mencionó que el viernes 9 de junio se hizo un recorrido para recabar geolocalizaciones y que posteriormente se hará un plebiscito con los ciudadanos que habitan en esa zona, para que determinen a qué municipio quieren pertenecer. 

La funcionaria municipal indicó que una vez que se tenga «un camino avanzado» se llevará este proceso al Congreso Local para que se determine el territorio de cada municipio oficialmente. 

«En cuanto haya una disposición y un camino avanzando, se llevará el proceso al Congreso, San Pablo del Monte dice que hasta el estadio Cuauhtémoc es de ellos, tenemos que dialogar mucho».

Los principales problemas que ocasionan esta falta de límites territoriales son seguridad pública, cobros de predial, licencias de funcionamiento y servicios públicos como alumbrado y recolección de basura. 

Sin embargo, el municipio de Puebla ha brindado los servicios aún en las zonas en conflicto.

Arrubarrena García contó que también han tenido problemas de territorio con Ocoyucan y Cuautlancingo. Con el primer municipio dijo que próximamente llevarán la propuesta al Congreso local, mientras que con el segundo están en mesas de trabajo. 

«Con Ocoyucan estamos trabajando en una delimitación en una zona controvertida y vamos a llevar la propuesta al Congreso para poder determinar los límites sin problema. También con Cuautlancingo estamos en diálogo, ya hemos hecho mesas de trabajo». 

Policía de San Pablo del Monte entra a territorio poblano

El 7 de junio el edil auxiliar de San Sebastián de Aparicio refirió que siguen teniendo problemas con el municipio de San Pablo del Monte por problemas de gobernabilidad policial. 

Explicó que en la colonia La Josefina y en el mercado de las flores, la policía de San Pablo del Monte realiza retenes, pese a que no es de su jurisdicción. 

Lo anterior, afirmó, “crea incertidumbre”, ya que en meses pasados la policía de San Pablo del Monte atendió un accidente vehicular.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Ayuntamiento de Puebla instala 41 arcos de seguridad para prevenir el delito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *