El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aceptó  la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a su gobierno y a directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) acerca de la reparación de daños a las víctimas de la explosión de 2021 en San Pablo Xochimehuacan, pese a que fue un problema heredado.

En atención a medios de comunicación, Rivera Pérez señaló que trabajarán junto con Pemex para hacer un plan de verificación de riesgo en la zona y un censo de las viviendas afectadas. 

«Pudimos no haber aceptado la misma, pero me parece que tenemos que ser un gobierno sensible, en donde se trabaje con Pemex para hacer un plan de capacitación y verificación muy puntual en la zona de riesgo», alegó.

Mencionó que se trata de un tema complejo debido a que encima de los ductos se ubican varias casas, lo que dificulta el desalojo de las familias que viven en San Pablo Xochimehuacan. 

«¿A quien quitas? A las familias y a las colonias?». Se ha estado notificando a las personas que se encuentran allí», apuntó el edil.

Rivera Pérez aseguró que una posible forma de resolver el problema sería que PEMEX desvíe  los ductos a otra zona. No obstante, insistió a los poblanos a no seguir comprando predios irregulares. 

Cabe mencionar que la Comisión Nacional emitió la recomendación 169/2023 después de constatar que las autoridades -tanto federales como municipales- fueron omisas para garantizar la integridad de los habitantes de la junta auxiliar de la capital poblana, esto al permitir la construcción de viviendas cerca de los ductos.

También podría interesarte: CNDH: Pemex y Ayuntamiento de Puebla incumplieron para evitar explosión en Xochimehuacán; exigen reparación del daño

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *