Los pobladores acusaron a Karina Pérez de incumplir con los acuerdos de impedir la perforación de nuevos pozos.

En San Andrés Cholula esta mañana ocurrió el segundo encuentro del proceso de transición entre la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca y el presidente municipal electo, Edmundo Tlatehui Percino.

Dicha reunión se realizó en la presidencia municipal, a la que el próximo edil de San Andrés arribó para posteriormente presentar formalmente a su equipo de transición y conocer al del gobierno en turno.



Detalló que para él resulta indispensable que las personas que estarán al frente de la Tesorería, Obra Pública, la Contraloría y Bienestar comiencen a estar al tanto de la situación que guarda la comuna.

El equipo de transición de Tlatehui está integrado por Carlos Islas Contreras, José Rodrigo Mora Ugalde, Octavio Enrique Moreno Aguilar, Omar Eudoxio Coyopol Solís, Carlos Enrique García Sánchez, Saúl Medel Serrano, Jesús Gregorio Paisano y Carlos Arroyo Salamanca.

«Hemos tenido un acercamiento amable, agradezco la disposición de la presidenta y está la disposición de ambos equipos de llevar una transición transparente y pacífica», dijo.

Atiende manifestación

Durante su asistencia a la reunión de transición, el próximo edil de San Andrés Cholula atendió por primera ocasión una manifestación. Se trata de pobladores que se oponen a la construcción de un pozo de agua.

Los habitantes acudieron con pancartas al Palacio Municipal para recriminar a la edil, Karina Pérez que no ha cumplido con los acuerdos de impedir la perforación de nuevos pozos.

Expusieron a Tlatehui que en la región hay empresas que extraen agua de manera irresponsable y por lo tanto le pidieron que una vez que tome posesión intervenga para evitar el aprovechamiento irracional del agua.



Los vecinos – alrededor de 50 manifestantes – también fueron atendidos por Pérez Popoca, quien les informó que es Conagua la instancia responsable de atender sus quejas, por lo que el día de mañana martes se realizará una mesa de diálogo.

Previamente, Alejandro Cuautehuatl Coyopotl, integrante del Comité en Defensa del Agua de la 14 Oriente, acusó que en la citada calle se están perforando dos pozos profundos para extraer agua y venderla, lo que ha provocado que los pozos de sus casas se sequen.

“Estamos pidiendo la clausura total e impedir la perforación de pozos profundos que ya nos está afectando porque todos nos abastecemos con pozos norias”, expresó.

Por ello, dijo que ahora tienen que rascar frecuentemente sus pozos para llegar al agua y acusó que los piperos están robándose el agua para después vendérselas.

Consideró que las autoridades deben consultar a los pobladores sobre la perforación de pozos profundos para la extracción de agua, pues la mayoría de familias cuentan con pozos artesanales para su consumo de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *