En Sesión Extraordinaria se solicitó autorización del Congreso de Puebla para otorgar los Títulos de Concesión

En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría de votos solicitar la autorización al Congreso del Estado de Puebla para otorgar los títulos de concesión de: espacios publicitarios y servicios de limpia.

Lo anterior con el propósito de que se mejoren los servicios sin generar gastos para el ayuntamiento.

Espacios publicitarios:

La concesión de espacios publicitarios tendrá un periodo de duración de tres años y 6 meses, anteriormente se había contemplado que fuera por 10 años, pero se modificó luego de que el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, manifestara su descontento.

A causa de lo anterior fue que en marzo el edil Eduardo Rivera Pérez tomó la decisión de suspender el proceso, que nuevamente ya se reactivó, con la modificación de un lapso más corto.

La empresa que gane deberá dar mantenimiento a 488 paraderos, a 800 pendones y portapendones en 26 vialidades y a 100 piezas de mobiliario.

Se concesionó por 3 años para que el siguiente gobierno municipal pueda revisarlo y porque no genera un gasto al actual ayuntamiento ya que solo es la renta de un espacio.

Cabe decir que la comuna recibirá 2.2 millones de pesos al año como contraprestación y que la anterior empresa que tenía la concesión era Clear Channel.




Servicios de limpia:

Por otro lado, la concesión de servicios de limpia tendrá un periodo de 15 años, la cual tendrá como propósito: mejorar el manejo de residuos y alargar la vida del relleno sanitario de Chiltepeque. Por lo que serán 2 concesiones en cuanto a la limpia de basura.

En la primera, la empresa ganadora deberá implementar que desde casa los poblanos organicen el reciclaje (orgánicos e inorgánicos) en un lapso de 6 meses, instalar 2 mil nuevos botes papeleros como mínimo, recolectar diariamente la basura etc.

En la segunda se buscará que la otra empresa alargue el periodo de vida del relleno sanitario de Chiltepeque, ya que actualmente solo tiene 2 años de vida, por lo que las empresas interesadas en esta cuestión tendrán que hacer propuestas de ampliación y aprovechamiento de basura.

Serán 15 años para amortizar los gastos operativos, puesto que la basura se recoge día a día, se guarda, se traslada, hay camiones que pierden valor, el precio de la gasolina varía, el precio de la maquinaria, los recursos humanos, entre otros.

Es de mencionar que la última licitación que se hizo fue hace 30 años, cuando todo se consideraba basura y no reciclables.

De esta manera, el ayuntamiento espera solamente la aprobación del Congreso del Estado para comenzar con los procesos licitatorios, y así publicar las bases e inscribir a las empresas.

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