En los 112 municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre, el Congreso buscará que no haya cobro de derechos o impuestos por construcción e incluso por predial


Para 2018, los poblanos pagarán 6 por ciento más de predial, servicio de basura y agua potable,  derivado del ajuste realizado en términos de la inflación, así lo dio a conocer, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado de Puebla, José Chedraui Budib, al citar que también se buscará que haya incentivos o condonación de contribuciones en los 112 municipios afectados por el terremoto.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que ya ingresaron al Legislativo un total de 211 Leyes de Ingresos de los municipios, así como las tablas de Valores Catastrales que se aplicará para el siguiente año en igual número de demarcaciones, las cuales están en evaluación por parte de la comisión que encabeza para su aprobación. 

En seis ayuntamientos aún no envían sus documentos porque algunos quieren mantener la misma Ley de Ingresos que ejercieron en 2017, como ocurre en el municipio de San Pedro Cholula.

Señaló que dichas leyes están siendo analizadas para evitar que contengan cobros excesivos por parte de los ayuntamientos a los ciudadanos y aseguró que el Congreso aprobará únicamente el ajuste inflacionario del 6 por ciento en los impuestos y servicios para el 2018.

Asimismo, destacó que en los 112 municipios que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre buscarán que se abstengan de cobrar impuestos por construcción e incluso por predial.

Respecto al Impuesto Sobre Nómina (ISN), Chedraui Budib comentó que se mantendrá el 3 por ciento y que se regresará el 1 por ciento del gravamen estatal a los empresarios que tengan domicilio fiscal en Puebla; ser contribuyente privado, además que estén al corriente de sus impuestos federales, estatales y municipales.