Las empresas deberán cumplir con 31 los parámetros permisibles para realizar descargas de aguas residuales

A partir de mayo, la nueva Dirección de Gestión del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla junto con el Soapap realizarían inspecciones en industrias y comercios de juntas auxiliares para verificar el cumplimiento de la norma en materia de descargas residuales.

Así lo dio a conocer, Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano, quien estimó que la firma del convenio entre dichas áreas ocurra en el mes de abril, por lo que a partir de mayo calendarizarían las inspecciones en las juntas auxiliares de la capital poblana.

Indicó que mes con mes se darán a conocer las sanciones que apliquen y las medidas de mitigación que adopten comercios como tintorerías y lavanderías, considerados como giros más contaminantes.

“Una vez firmado el convenio con Soapap inmediatamente vamos a empezar a aplicar el reglamento, vamos a tener un calendario de inspecciones muy fuertes y mensualmente daremos a conocer las sanciones y medidas de mitigación que se hacen del sector empresarial, el tema es que realicen el tratamiento del agua que descargan”, acotó.

Aseguró que el objetivo de las inspecciones es impulsar el saneamiento y reúso del agua en la industria, empezando por las empresas más grandes.

Cabe mencionar que para prevenir y controlar la contaminación, el ayuntamiento de Puebla incrementó de 11 a 31 los parámetros permisibles para realizar descargas de aguas residuales; quienes los incumplan serán acreedores a multas que van de los 377.45 pesos a 754 mil 900 pesos.

La nueva normativa establece que las autoridades responsables –en este caso el Soapap—deberá publicar de manera trimestral, en la página oficial del municipio de Puebla, los resultados de la verificación e inspección de las descargas de aguas residuales.

Asimismo, señala que las sanciones se establecerán en función de lo previsto en la Ley de Aguas de Puebla, que prevé multas de 5 a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 377.45 pesos a 754 mil 900 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *