Antes de concluir la gestión municipal, la comuna concluirá cuatro de 15 acciones previstas
Durante la sesión de Cabido, los regidores avalaron el Plan Rector para el Saneamiento de Río Atoyac que permite identificar y trabajar de manera ordenada en los procesos ecológicos, sociales, económicos, políticos y culturales que provocan la contaminación del río. Éste tiene 6 ejes, 22 estrategias y 98 actividades.
En su intervención el munícipe comentó que antes de que finalice la administración se dará cumplimiento a otras cuatro de las 15 acciones para sanear el río: Diálogos Ciudadanos por el Atoyac, publicación del Plan Estratégico ¡Vive Atoyac!, publicación del Programa Hidráulico y de Saneamiento “Puebla 500” y la firma del convenio metropolitano ¡Vive Atoyac!
Cabe destacar que en la creación del Plan Rector para el saneamiento del Río Atoyac, participaron organizaciones como Dale la Cara al Atoyac, Ríos Vivos, Puebla Verde y los tres órdenes de gobierno.
Además, se cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales de la mayor solidez como la Cooperación Alemana GIZ y el Instituto Mexicano de Técnología del Agua (IMTA), así como la PROFEPA y Agua de Puebla.
Asimismo, es necesario referir que por cada acción, hay un responsable, costo estimado, fuentes de financiamiento y mecanismos de coordinación.
De igual manera, el Plan Rector incluye metas en infraestructura, desarrollo económico, transparencia, ordenamiento territorial y sobre todo participación ciudadana.
De esas 15 acciones emblemáticas, hasta ahora ya hay cinco acciones que esta administración ha cumplido. Se prevé que antes de que acabe la administración habrán concluido 9 acciones emblemáticas.
Por otra parte, aprobaron que los rendimientos obtenidos de la línea de financiamiento hasta por 12 millones de pesos para pavimentar un mayor número de vialidades, de las que fueron originalmente proyectadas con la adquisición del crédito por 300 millones de pesos.
Según la comuna, a la fecha se han generado economías, pues los proyectos se pudieron realizar a un costo menor del previsto, además de obtenido intereses durante el tiempo que la cuenta ha permanecido activa.