El portal de transparencia del ayuntamiento no publica información sobre la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia.


El Ayuntamiento de Tlaxcala es una de las 60 alcaldías evaluadas por la consultora ARegional que no ha publicado las acciones adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia de COVID19, lo que indica que no es transparente o bien no aplicó acciones para apoyar a su población.

ARegional verificó el portal de transparencia del ayuntamiento de Tlaxcala y solicitó información sobre los acuerdos aprobados por el Cabildo para atender la crisis sanitaria y referente a la asignación de recursos para atender la pandemia, información que no se encontró.

Además, el ayuntamiento no entregó información sobre las compras realizadas con motivo del COVID19 ni sobre los padrones de beneficiarios de los programas de apoyo social, toda la información requerida abarcó el inicio de la pandemia hasta el 30 de junio aún durante la administración de Anabell Ávalos Zempoalteca, ahora candidata del PRI al gobierno de Tlaxcala.

Solo 30 alcaldías fueron transparentes y entregaron información sobre los tres rubros; además, tras una verificación a la página electrónica oficial del ayuntamiento de Tlaxcala y su pestaña de transparencia, ARegional tampoco encontró la publicación de información relacionada con el COVID19, muchos menos el recurso asignado para atender la crisis, padrón de beneficiarios ni compras realizadas.

Solo 21 municipios presentaron de manera clara dentro de los sitios desarrollados para los temas de COVID19 los acuerdos aprobados por el Cabildo, en 9 municipios se localizaron algunos acuerdos y en el resto de los municipios, incluidos Tlaxcala, no se localizó ningún documento para la atención de esta emergencia.

Los ayuntamientos con mayor participación transparentaron las políticas de descuentos en el pago de derechos y eliminación de pagos, registro de defunciones y uso de crematorios, condonaciones fiscales, reasignaciones presupuestales, acuerdos con empresas y compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *