Comercios ya establecidos tendrán un año para adecuar sus instalaciones para aislar el ruido que generen.


Los propietarios de restaurantes, bares, antros o salones de fiesta y demás establecimientos que generen ruido ambiental deberán ajustarse a la nueva norma en la materia avalada por el ayuntamiento de Puebla que permite de 50 a 55 decibeles dependiendo del horario.

Durante la última sesión ordinaria de Cabildo, Myriam Arabian Couttolenc presentó el dictamen de reforma a diversos artículos del Código Reglamentario Municipal (Coremun) y reconoció que la mayor cantidad de denuncias que recibe la Comuna son por los altos niveles de ruido generado por comercios, lo que dijo es un consecuencia de “compactar ciudades y volverlas mixtas”.

Por su parte, el edil Luis Banck Serrato señaló que es obligación de las autoridades garantizar el derecho a vecinos de zonas urbanas “a descansar”.

A ello, Arabian Couttolenc refirió que las zonas con mayores quejas ciudadanas son Anzures, La Paz y Mayorazgo. Con el aval de dicha propuesta, los decibeles permitidos de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche son 55; mientras que de 10 de la noche a 6 de la mañana serán solo 50 los decibeles permitidos; lo que significa una reducción de 13 y 15 decibeles, pues con anterioridad los límites eran de 68 y 65 decibeles, a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, proceso que tarda alrededor de 30 días.

Asimismo, los propietarios de los comercios ya establecidos tendrán un año para adecuar sus instalaciones para aislar el ruido que generen; mientras que quienes quieran abrir nuevo negocios deberán hacerlo apegados a la norma.

Aunque la propuesta obligaba a quienes solicitarán licencias de funcionamiento para restaurantes, bares y otros la presentación de un estudio perimetral de ruido “avalado por un laboratorio certificado” a partir del 1 de enero de 2020, a petición del regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, se desechó que el estudio fuera respaldado por un laboratorio, pues dijo que significaría un gasto adicional de 50 mil pesos para quien solicite la licencia.

“Los requerimientos que pide la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) son los mismos que debe pedir el ayuntamiento, si el solicitante no cumple no se le da la licencia, pero sucede que le estamos cargando un requisito que cuesta más de 50 mil pesos para darle la licencia, en esto no estoy de acuerdo, propongo que únicamente quede: “dichas medidas serán las que disponga el estudio perimetral de ruido en términos de los que establece la EMA y que se suprima que sea avalado por un laboratorio certificado”, expresó.

La reserva fue avalada con 15 votos a favor y nueve en contra. Si no cumplen con la norma aprobada por el Cabildo, los establecimientos serán castigados con multas económicas de los mil 612 a los 14 mil 105 pesos, o con la clausura total de sus negocios, de acuerdo con lo establecido en el Coremun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *