Mediante un comunicado, la Oficina de Claudia Rivera Vivanco se refirió a un proyecto para convertir El Alto en un corredor gastronómico.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, conoce las generalidades, pero no detalles del proyecto para la rehabilitación y transformación del Barrio de El Alto en un “distrito” gastronómico y cultural; por lo que advirtió estará atenta a que la inversión privada no produzca gentrificación.

Lo anterior fue señalado a través de un comunicado de la Oficina de la Presidencia del ayuntamiento de Puebla, que destaca que en este tipo de inversiones no se permitirá la corrupción, tráfico de influencias o presiones externas.

Refiere que el proyecto de Grupo Affinitas ha sido presentado a diversos actores, incluidos regidores del ayuntamiento de Puebla, y sostiene que hasta el momento Rivera Vivanco desconoce los alcances del mismo.

Y es que, el pasado 10 de mayo, Urbano Puebla publicó que la referida empresa asumiría los costos por la rehabilitación del Mercado de El Alto, a cambio de obtener el inmueble en comodato por hasta 30 años.

“El gobierno municipal no está en contra de la inversión privada, al contrario, la fomenta; pero se mantiene pendiente a que ésta no atente contra el patrimonio, produzca gentrificación o genere expulsión de los habitantes y comerciantes que han habitado desde siempre El Barrio del Alto, además se asume como garante en la conservación de oficios y tradiciones locales”, se lee en el documento.

Añade que el Barrio del Alto fue de los primeros en la ciudad, por lo que la preservación de su historia y diseño arquitectónico, es un asunto prioritario para la conservación la cultura e identidad poblana.

El proyecto del Grupo Affinitas contempla, además del mercado, el rescate de varias casonas para la instalación de actividades educativas relacionadas a la gastronomía poblana, como el taller internacional “El Alto Food &Desing”, una Escuela Taller de Cocina, la Universidad de Gastronomía “Food Rituals Academy”, así como el Campus de Creatividad El Alto. Incluso plantea un Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y un Centro Internacional Unesco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *