Pobladores manifestaron que fueron obligados a vender sus tierras a 70 pesos el metro cuadrado; ahora se venden en dólares, señalaron

El gobierno estatal, municipal y Grupo Proyecta, -inmobiliaria  que mantiene un monopolio en la construcción de Lomas de Angelópolis-, se unieron en el despojo de terrenos de pobladores de Cacalotepec para el crecimiento de la zona de mayor plusvalía en Puebla, denunciaron integrantes del Frente Unido Todos somos Cacalotepec.

A un lado del atrio de la Iglesia de San Antonio de Padua, pobladores denunciaron ante medios de comunicación que el 90 por ciento de los caminos rurales de la junta auxiliar fueron cerrados y privatizados por la empresa dirigida por la familia Posada Cueto.

Los vecinos del municipio de San Andrés Cholula sometidos a la voracidad inmobiliaria aseguraron que este despojo ocurre sin el freno de la Secretaría de Gobernación y del edil municipio de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, administración que ha autorizado el cambio de uso de suelo y el entubamiento del río “La Presa”, a pesar de la afectación de los pobladores.

Relataron que desde agosto del 2017 se han denunciado casos de amenazas, hostigamientos y despojos de terrenos de cultivo del Grupo Proyecta y de otros inversionistas que  se han apropiado de muchos terrenos que pertenecen a la comunidad, entre ellos el antiguo Camino a Castillotla, que permitía cruzar desde la localidad hasta la 11 sur, sin que las denuncias fueran atendidas ni el daño fuera resarcido.

Ante la inacción de autoridades por la invasión de este grupo inmobiliario, los pobladores desde el 12 de febrero realizaron cierres parciales al camino principal de San Antonio Cacalotepec y Santa Clara Ocoyucan.

Fue el pasado 27 de febrero cuando fueron convocados por Guillermo Álvarez a Casa Aguayo, pero sólo los hicieron esperar y nunca fueron atendidos. “Queremos desmentir lo que oficialmente se dijo, que nos atendieron en las oficinas, la verdad es que ni siquiera nos permitieron entrar, fuimos sujetos de burla nos mantuvieron en la calle como si fuéramos delincuentes”, dijo Arsenio Cuatzo.

Aseguraron que si hay voluntad, el diálogo se hará en la presidencia de San Antonio Cacalotepec, pero si autoridades mantienen la cerrazón están dispuestos a bloquear a todas las entradas de la constructora donde están sus obras.



Reventa de tierras

Arsenio Cuatzo, uno de los líderes de Frente Unido Todos somos Cacalotepec,  aseguró que pobladores fueron presionados para vender sus predios de cultivo por los que les dieron menos de 70 pesos por metro cuadrado, hoy son testigos de la reventa de sus tierras en dólares.

Pese a la ganancia, Grupo Proyecta adeuda el pago de sus predios a medio centenar de ejidatarios cuyas tierras forman la franja de ampliación de naves y fraccionamiento Lomas de Angelópolis. “Vemos con gran impotencia como tierras de cultivo ahora son la base de casas de lujo que valen millones de pesos que se reparten entre empresarios y gente del gobierno”, dijo José Cruz.

“La verdad es que no sólo se apoderaron de la tierra, también nos despojaron de nuestros usos y costumbres y de nuestras vías de acceso a la población de nuestros abuelos, padres e hijos”, reveló una anciana que llegó a la rueda de prensa desde su apartado predio.

Entre las peticiones que los pobladores exigen por el cambio del Antiguo Camino a Castillotla, piden resarcir el daño con obras de importancia para la comunidad como la construcción de un auditorio, de una escuela secundaria y de una nueva presidencia auxiliar.

Aseguraron que van a seguir luchando pese a lo ocurrido en Malacatepec, donde opositores al despojo de tierras, son blanco de delitos sembrados y luego encarcelados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *