El regidor Luis González reconoció que como empresario dio “moches”.
La coordinación de Fiscalización de Espectáculos Públicos de la administración pasada del ayuntamiento de Puebla incurrió en actos de corrupción al no reportar el total del impuesto de 4 por ciento sobre eventos con boletaje, acusó el regidor Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
En rueda de prensa, señaló que ha detectado que hay una serie de ingresos que se generan por diversos impuestos sobre diversiones y espectáculos que no fueron transparentados por la anterior administración, encabezada por Luis Banck Serrato por lo que pedirá a la Tesorería Municipal se pongan “candados” para asegurar que la recaudación de dichos gravámenes ingrese realmente a las arcas municipales.
Asimismo, dijo que pedirá que el impuesto se mantenga en 4 puntos porcentuales como apoyo a empresarios poblanos, pues el artículo 195 del código fiscal establece un 8 por ciento; además comentó que solicitará al área de Normatividad establecer las medidas necesarias para que su personal adscrito no lucre con cortesías o pida “moches”.
“En la administración pasada a mí me tocó estar del otro lado de la cancha como empresario, vivimos los agravios de estas personas, cuando pedían parte del impuesto o que el boletaje se alterará, por ejemplo que si eran cuatro mil boletos se reportaran dos mil (…) en una ocasión a punto de iniciar un evento se nos impedía que arrancará porque no se querían dar los permisos de PC y tuvimos que dar un moche”, expuso.
Estimó que los recursos no ingresados alcanzarían cifras millonarias, pues en un año son “muchos” los espectáculos que se realizan en la ciudad.
No obstante, descartó que empresarios emprendan acciones legales, pues dijo lo que quieren son mejores condiciones que permitan el desarrollo de su labor.
Van por reordenamiento comercial en Paseo Bravo
Por otra parte, indicó que en enero próximo el ayuntamiento podría lograr la reorganización de comerciantes semifijos en el Paseo Bravo, pues tras la remodelación del parque se generó incertidumbre entre los vendedores, por lo que ya ha sostenido diálogo con las cinco agrupaciones asentadas en la zona.
Aseguró que los comerciantes se mostraron abiertos a cambiar la imagen de sus carros, en los que venden principalmente alimentos preparados, por lo que espera que el próximo mes se concrete el ordenamiento.
El costo del cambio de imagen sería absorbido por los propios comerciantes y se plantea una imagen que genere identidad como podría ser con alusiones a talavera poblana, a diferencia de otras administraciones que pintaron los puestos móviles con los colores de sus partidos.