El Seminario es organizado por la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Academia Mexicana de Computación y el Tecnológico de Chihuahua, entre otras instituciones.


Con el objetivo de identificar y documentar el estado actual de la investigación y la práctica en torno al pensamiento computacional en México, a fin de coadyuvar a su comprensión y desarrollo en el país en beneficio de la educación y la sociedad mexicana, los días 28 y 29 de enero próximos se realizará el primer Seminario de Pensamiento Computacional en México.

Investigadores de México y de otros países abordarán temas como la naturaleza del pensamiento computacional (qué es, cómo se compone, cómo se estructura, cómo funciona), las relaciones del pensamiento computacional con otras formas de pensamiento, otras competencias, disciplinas y áreas del conocimiento; así como experiencias en la enseñanza del pensamiento computacional.

El Seminario es organizado por la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Academia Mexicana de Computación y el Tecnológico de Chihuahua, entre otras instituciones.

En el marco del Seminario habrá dos conferencias magistrales: “What is the big picture for teaching Computational Thinking? (¿Cuál es el panorama global de la enseñanza del Pensamiento Computacional?), a cargo del Dr. Tim Bell, profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda; y “Pensamiento Computacional: una definición holística por componentes y un nuevo elemento: el pensamiento bayesiano”, por el Dr. Miguel Zapata Ros, Profesor Honorario en el Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia, España.

El Dr. Luis Enrique Sucar, investigador del INAOE y uno de los organizadores del Seminario, explica que el pensamiento computacional tiene que ver con las habilidades básicas relacionadas con procesos computacionales, incluyendo aspectos como abstracción, algoritmos, información, datos, etc.

“Es algo en lo que hemos estado trabajando en el INAOE desde hace años para impactar en la enseñanza en la computación, particularmente en secundaria y preparatoria y que se enseñen estos conceptos y habilidades, que son los fundamentos y que son más importantes que enseñar a los estudiantes a usar procesadores de textos u hojas de cálculo, que es lo que normalmente les enseñan.

Hicimos un libro de pensamiento computacional con la Academia Mexicana de Computación en el que colaboramos varios investigadores del INAOE”, subraya el también Premio Nacional de Ciencias.

El libro está disponible en la página de la Academia: http://amexcomp.org.mx/files/libro/LibroPC.pdf El Seminario tratará de indagar en lo que se está haciendo en México en este sentido: “Está dirigido a docentes a nivel preparatoria y licenciatura, así como estudiantes, profesionistas e investigadores en computación y áreas afines; en México hay poca investigación relacionada con las técnicas de cómo enseñarlo, cómo aplicarlo, etcétera; y la idea del seminario es impulsar su desarrollo en nuestro país”, concluye el investigador.

Las ponencias del Seminario se transmitirán por el canal de Facebook de la Academia Mexicana de Computación: https://www.facebook.com/Amexcomp y están abiertas para quien quiera verlas. Si se quiere participar, hay un registro que tiene un costo mínimo.

Para mayor información se puede consultar la página https://pencomx.org/

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