El científico de la UNAM, Rafael Navarro, colaboró con la NASA en la misión Curiosity, ya que ayudó en los estudios que permitieron corroborar que Marte tuvo condiciones para la vida.


El científico mexicano, Rafael Navarro González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador de la NASA en estudios para determinar la vida en Marte, falleció este 28 de enero a la edad de 61 años.


«Esta es una de las noticias más tristes que hemos tenido que compartir con ustedes. Hoy ha partido, para ser polvo de estrellas, nuestro muy querido Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, y nuestro amigo, colega, compañero”, señaló la publicación del instituto.


El también científico, Miguel Alcubierre, indicó en redes sociales que Navarro González falleció por COVID-19. “Hoy falleció por COVID un querido amigo, compañero y colega, a quien le tuve un enorme cariño y una gran admiración. El Dr. Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país. En el @icnunam estamos de luto. Descansa en paz Rafael, señaló su publicación.


El astrobiólogo fue reconocido por la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a sus aportaciones en la misión Curiosity, ya que ayudó en los estudios que permitieron corroborar que Marte tuvo condiciones para la vida.

El doctor Navarro realizó estudios de licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y cursó el doctorado en Química en la Universidad de Maryland, en EUA, donde también llevó a cabo una estancia postdoctoral con especialidad en Química, teniendo como asesor al profesor Cyril Andrew Ponnamperuma.

Era investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En 1994, fundó el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios dentro del ICN, único en su género en toda Latinoamérica. Rafael Navarro González también fue presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología y miembro de un Grupo Científico de la Agencia Espacial Francesa y la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *