El RNA podría ser el origen de la vida en la Tierra porque puede replicarse, diversificarse y desarrollar complejidad por sí mismo.

Mucho antes de que las células y otros organismos complejos empezaran a desarrollarse en nuestro planeta, una ‘sopa orgánica’ ya se estaba gestando en la superficie terrestre. A pesar del caos que existía en el entorno, según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, el RNA daba los primeros indicios del origen de la vida en la Tierra.

Hace miles de millones de años, el medio ambiente terrestre era inhóspito para la vida como las conocemos. Mientras las protecciones naturales con las que hoy contamos se desarrollaban, un ‘caldo de cultivo genético‘ empezó a formarse sobre la superficie de nuestro planeta. Esto condujo a que el RNA pudiera replicarse por su cuenta, siendo el primer filtro biológico de la historia natural de la Tierra.

LEER ADEMÁS: 

Una de las teorías más ampliamente aceptadas sobre el origen de la vida en la Tierra está relacionada con una etapa de caos. A partir de una lluvia interminable de rayos, señaló un artículo de Nature Communications de 2021, toneladas de fósforo nutrieron el suelo terrestre. Después de miles de años de impactos constantes, las biomoléculas empezaron a formarse. Entre ellas, el RNA.

La hipótesis nació en la Universidad de Tokio. Un equipo de científicos replicó condiciones parecidas a las que se tenían en el inicio de los tiempos en un laboratorio. Después de varias pruebas, la evidencia «reforzó la opinión de que los talentos únicos de RNA tienen lo que se necesita para explicar cómo surgió la vida hace miles de millones de años», dicen los investigadores en un comunicado.

El ARN o ácido ribonucleico es el otro tipo de ácido nucleico que posibilita la síntesis de proteínas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *