Sería uno de los eventos más esperados de la astronomía moderna; la primera vez que desde la Tierra se observe este fenómeno que daría lugar a «un inmenso estallido de luz»

Investigadores de todo el mundo han señalado que la alteración en una galaxia ubicada a mil 200 millones de años luz de la Tierra sería indicador de una posible colisión de dos agujeros negros en un plazo de hasta tres años y que puede ser el primer fenómeno en su tipo en ser captado desde nuestro planeta, según un artículo de la revista científica Astronomy & Astrophysics.

Según explican, podría tratarse de dos agujeros negros en movimiento en el centro de la galaxia SDSS J1430+2303, «con una masa combinada de cientos de millones de soles«, que se podrían fusionar de manera cataclísmica, experimentando cambios llamativos y repentinos en su brillo, al menos, en 100 días, aunque podría producirse en un plazo de hasta 3 años.

Esta colisión fusionaría a ambos espectros en un solo agujero negro, en un proceso que podría convertirse en uno de los eventos más esperados de la astronomía moderna: la primera vez que desde la Tierra se observe un fenómeno de tal consideración -hasta la fecha no presenciado-, donde se espera que se produzca «un inmenso estallido de luz«.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, que suelen durar cientos y miles de años, este choque, apunta «ScienceAlert», sería «inminente».

Aunque todo apunta a que esas fluctuaciones en el corazón de la galaxia sean agujeros destinados a chocar entre sí, no se sabe con certeza si realmente es lo que está ocurriendo en su interior. Es por ello que los científicos recomiendan seguir observando a SDSS J1430+2303 para ver si se puede recabar información que sea más concluyente.

Según lo que explican los científicos en el informe, las partículas de energía que emitirá la fusión de estos dos colosos son lo suficientemente grandes como para hablar de una colisión definitiva.

“Es probablemente el primer evento de coalescencia (la posibilidad de que dos o más materiales se unan en un único cuerpo) de un agujero negro binario supermasivo observable en la historia de la humanidad”, dijeron.

De lograr captarse este fenómeno, ayudará a descifrar muchos secretos que rodean a estos misteriosos eventos del universo.