Esto no significa que haya que eliminar el uso de cubrebocas en todos las aulas, los investigadores proponen que sea un proceso muy escalonado.
Los alumnos de primaria que llevan mascarilla en clase no tienen menos riesgo de contraer la covid que los de educación infantil que van sin mascarilla, según un estudio que ha analizado datos de unos 600.000 alumnos de Catalunya en el primer trimestre de este curso. Los autores del estudio concluyen que el uso de mascarillas en las aulas de primaria “no es una medida efectiva” y defienden que se retire de manera gradual, empezando por los niños de menor edad.
“Nuestros datos no cuestionan la eficacia de las mascarillas para prevenir contagios, pero muestran que su eficacia depende del contexto. Hay muchas situaciones en que son recomendables. Pero en las condiciones en que se utilizan en las escuelas, durante muchas horas seguidas, no siempre bien puestas y no siempre de buena calidad, no son una medida útil”, declara Clara Prats, investigadora del grupo de biología computacional Biocomsc y coordinadora del estudio.
LEER ADEMÁS: Quintana Roo anuncia uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos ante Covid19
Como bien dicen los autores, las mascarillas son eficaces para prevenir contagios, pero para que funcionen dependen de muchas variables, entre ellas conductuales, que son muy difíciles de mantener a largo plazo y en especial para los niños.
Por otro lado, esto tampoco significa que haya que eliminar el uso en todos las aulas, sino que los investigadores proponen que sea un proceso muy escalonado y con mucha supervisión de los datos de incidencias:
Con estos datos, “proponemos retirar la obligatoriedad de la mascarilla en la escuela de manera gradual, empezando por 1º y 2º y vigilando qué ocurre en los días siguientes. Si comprobamos que ni la incidencia ni la tasa de ataque secundario aumentan, quince días más tarde se podrían retirar en cursos superiores”, declara Antoni Soriano, pediatra del hospital Vall d’Hebron y coautor del estudio. Soriano considera que “sería un contrasentido que las mascarillas continuaran siendo obligatorias en las aulas para los niños si dejan de ser obligatorias en interiores para los adultos”.