El Museo del Desierto de Saltillo presentó este martes al Yaguarasaurus regiomontanus, nueva especie de reptil marino encontrado en Vallesillo, Nuevo León, localidad situada al norte de la ciudad de Monterrey, en el Noreste de México.

Se trata de una especie de la familia de los Mosasaurios, reptiles marinos que habitaron, hace 90 millones de años, un mar somero que iba hasta lo que hoy es la parte superior de norte de América.

“En este caso en particular, es la primer vez que se tiene un registro en México, y aparte como nueva especie”, detalló Héctor Rivera Silva, jefe de Paleontología del Museo del Desierto de Saltillo.

”El Yaguarasaurus es un género ya previamente descrito para Colombia, de hecho la especie como le decimos tipo: Yaguarasaurus colombianus. Los restos que encontramos aquí, tienen la semejanza a Yaguarasaurus, pero no colombianus, entonces tenía que ser algo diferente”.

El fósil donado al Museo del Desierto por el propietario de una cantera donde se extrae laja para decoración artesanal, en el municipio neolonés, es un cráneo y mandíbulas casi completos, preservados tridimensionalmente.

La anatomía del mosasaurio muestra que formaba parte de una subfamilia conocida como los plioplatecarpinos, que emergieron tras una serie de eventos de invernadero en la mitad del Cretácico y sobrevivieron hasta el final de la era de los dinosaurios, un periodo de alrededor de 20 millones de años. 

“La formación rocosa que forma Vallesillo tiene dos miembros, una inferior y una superior. En el inferior se han encontrado los eslabones que dieron origen a los mosasaurios, son unos reptiles muy pequeños, llamados: aigerosaurios, y ya en el miembro superior encontramos animales como de este tamaño que eran de gran tamaño. Aquí en Vallesillo se llevó a cabo el crisol del mosasaurio”, explicó el paleontólogo.

El fósil localizado, probablemente alcanzaba entre cinco y seis metros de largo. Por la forma de sus dientes, era depredador de peces. En América, hay 22 especies de este tipo encontradas, con características que las diferencia entre sí.

Este descubrimiento, ayuda a contar la historia de la diversidad y evolución de la vida marina antigua en el Noreste de México que ahora es un seno desierto montañoso, pero que en el Cretácico tardío, fue un mar interior.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial
Por: Magda Guardiola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *