Este proyecto hará posible, desde Almería, realizar observaciones en el rango completo de UV-A, un dominio casi inexplorado desde la Tierra
Los próximos 27 y 28 de octubre de 2022 tendrá lugar en la Universidad de Almería, España, la reunión de arranque del instrumento TARSIS. Este proyecto está coliderado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) como socio principal de estas dos instituciones y cuenta además con la participación del Observatorio de Calar Alto, de tres universidades andaluzas (Almería, Granada y Sevilla), del Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC) y del socio industrial Fractal SLNE.
Esta reunión será un punto de encuentro para todos los miembros del equipo que participarán en el desarrollo de TARSIS, y también como un punto de partida para los diferentes paquetes de trabajo que conformarán el instrumento una vez terminado su desarrollo. Además, la tarde del día 27 está prevista una visita al Observatorio de Calar Alto para que todos los miembros del proyecto puedan ver de primera mano dónde se ubicará el fruto de su trabajo durante los siguientes cinco años.
TARSIS son las siglas de su nombre en inglés, Tetra-ARmed Super-Ifu Spectrograph, por su diseño óptico basado en cuatro brazos (tres optimizados en el azul, uno en el rojo). La combinación de un amplio campo de visión (3×3 minutos de arco) y una alta sensibilidad desde el ultravioleta (en el rango llamado rayos UV-A) hasta longitudes de onda rojas harán de TARSIS un instrumento único. El diseño de TARSIS y la exquisita transparencia del cielo de Calar Alto harán posibles las observaciones en el rango completo de UV-A, un dominio casi inexplorado desde la Tierra.
Los primeros años de observaciones con TARSIS estarán dedicados al proyecto CATARSIS, que pretende el estudio de una muestra de 16 cúmulos de galaxias en una época del Universo cuando las galaxias eran un 20 y 25 por ciento menos masivas pero formaban estrellas a un ritmo tres veces superior al actual, en su camino a convertirse en las galaxias que vemos hoy en día. Las observaciones de CATARSIS permitirán a los investigadores validar el modelo cosmológico estándar y comprender la naturaleza de la materia y energía oscuras, así como la relación entre la evolución de las galaxias y su entorno.
Esperanza Carrasco, representante del INAOE dentro del consorcio TARSIS, opina que este proyecto es una gran oportunidad para demostrar las capacidades que tiene el INAOE en el desarrollo de instrumentación astronómica de frontera. El instituto es responsable de la fabricación de las lentes de los cuatro espectrógrafos de TARSIS, así como de las monturas mecánicas y la caracterización de los sistemas denominados Colimador y Cámara. Por tratarse de óptica única, el proyecto contribuirá a desarrollar nuevas competencias. Asimismo, la Dra. Carrasco enfatiza que la participación en la construcción del instrumento ofrece al grupo científico de TARSIS del INAOE la oportunidad de participar en la explotación científica.
El Observatorio de Calar Alto es una de las infraestructuras que pertenecen al mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación el 6 de noviembre de 2018.