El programa “Mentoras en la ciencia”, del British Council promueve relaciones culturales y oportunidades ante los desafíos de las científicas en América Latina

La doctora Hayde Peregrina Barreto, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ha sido seleccionada para participar en el programa “Mentoras en la ciencia”, del British Council.

El objetivo del programa es formar como mentoras a científicas/investigadoras que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y dotarlas de herramientas que les permitan acompañar a investigadoras jóvenes en su trayectoria profesional y compartirles buenas prácticas para llegar a puestos de liderazgo y acceder a financiamiento para proyectos de investigación.

El British Council, organización del Reino Unido que promueve las relaciones culturales y oportunidades educativas a nivel internacional, reconoce los desafíos que enfrentan las científicas e investigadoras en América Latina, donde las brechas de género están presentes en las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM). Este programa busca reducir estas brechas de género.

En entrevista, la doctora Peregrina Barreto, quien pertenece a la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE, informa que el programa se divide en dos etapas: la primera, con una duración aproximada de tres meses, es la selección y capacitación de las mentoras, y en una segunda etapa se invitará a participar a las jóvenes mujeres que recibirán la mentoría. Esta segunda etapa tendrá una duración de seis meses.

La investigadora del INAOE refirió que entre los temas que se abarcarán en las mentorías están: igualdad de género en la investigación, la innovación y la educación superior; técnicas para buscar y conseguir financiamiento; estrategias para publicar en revistas académicas de alto impacto; técnicas para promocionar la investigación; fortalecer el camino para convertirse en una investigadora principal; enriquecer la diversidad en la investigación, y cómo lidiar con la discriminación por razón de género.

Para la doctora Peregrina, la participación en este programa es importante porque le permitirá ayudar a las nuevas investigadoras o a las que están en formación a que desarrollen habilidades como escribir un artículo o presentar un proyecto para financiamiento.

“La idea es que nosotras transmitamos esta experiencia a chicas que están estudiando un posgrado o a recién egresadas que aspiran ingresar al SNI”, indicó.

Agregó que en esta tercera convocatoria, el British Council aceptó a 60 mentoras. “Todas vamos a recibir capacitación de aquí a diciembre para poder transmitir herramientas y conceptos más formales, y después a cada mentora nos asignarán a tres estudiantes a las que les vamos a dar seguimiento durare seis meses”, explicó.