La Academia Real Sueca de Ciencias consideró que merecieron el prestigioso galardón por fundar y promover la química bioortogonal para construir moléculas

Carolyn R Bertozzi, Morten Meldal y K Barry Sharpless ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química por su trabajo que ha producido “una herramienta ingeniosa para construir moléculas”.

El comité de la Academia Real Sueca de Ciencias consideró que merecieron parte del prestigioso galardón por fundar y promover los campos de la química clic y la química bioortogonal, lo que “condujo a una revolución en la forma en que los químicos piensan acerca de unir moléculas”.

La química clic permite reacciones rápidas y directas, donde “los componentes básicos moleculares se unen rápidamente”, dijo el comité. El principio puede traer beneficios del mundo real en el desarrollo de productos farmacéuticos.

Esto ha ayudado a los investigadores a intentar construir de manera artificial microorganismos que preocupan, como el coronavirus o el virus del ébola, hasta las plantas o los animales, que están hechos con magníficas estructuras de moléculas.

Así, “llevaron la química a la era del funcionalismo y sentaron las bases de la química del clic”, consideró el comité, que también señaló la labor de la científica Carolyn Bertozzi, por “llevar la química de clic a una nueva dimensión y utilizarla para cartografiar células”.

LEER ADEMÁS Svante Pääbo gana Nobel de Fisiología y Medicina por descifrar código genético del neandertal

Esta investigadora y su equipo de colaboradores en California trabajan con las llamadas “reacciones bioortogonales” que posibilitan que haya tratamientos más específicos contra el cáncer, entre otras muchas aplicaciones.

Bertozzi, desarrolló reacciones de clic que pueden utilizarse en organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales -que se producen sin alterar la química normal de la célula- se utilizan en todo el mundo para cartografiar el funcionamiento de las células.

Antes de que los tres científicos hicieran sus aportes, había un problema de difícil resolución: las moléculas complejas debían construirse en muchos pasos. Y cada paso creaba subproductos no deseados, a veces más y a veces menos. Estos subproductos debían eliminarse antes de que el proceso pueda continuar y, en el caso de construcciones exigentes, la pérdida de material era grande.

“El Premio Nobel de Química 2022 consiste en encontrar nuevos ideales químicos y dejar que la simplicidad y la funcionalidad primen”, escribieron los miembros del comité del galardón.

Se le llama “química clic” en inglés porque hace referencia a la reacción cuando entre dos sustancias que se unen y se forman un nuevo compuesto orgánico.

LEER ADEMÁS El premio Nobel de Física 2022 va para Alain Aspect, John F Clauser y Anton Zeilinger

“Es un tipo de reacción que tiene altos rendimientos e incluye a dos componentes principales: azida y alquino. Puede usarse para imitar sustancias de la naturaleza, la farmacología, la electrónica, y la producción de colorantes, entre otras aplicaciones”, señaló Zacconi.

Sharpless, que ahora recibe su segundo Premio Nobel de Química, fue quien acuñó el concepto de “química clic” para desarrollar esa forma funcional de la química en la que los bloques de construcción molecular se unen de forma rápida y eficiente.

Sharpless y Meldal trabajaron por separado. Pero descubrieron lo que se ha convertido en la joya de la corona de la química del clic: “la cicloadición azida-alquina catalizada por cobre”. Durante estos 20 años, el campo de la química del clic se expandió mundialmente.

Entre otras cosas, las reacciones de clic facilitan la producción de nuevos materiales aptos para su uso. Si un fabricante añade una azida a un plástico o una fibra, cambiar el material en una fase posterior es sencillo. Es posible introducir sustancias que conduzcan la electricidad, capten la luz solar, sean antibacterianas, protejan de la radiación ultravioleta o tengan otras propiedades deseables.

También se pueden introducir suavizantes en los plásticos para que no se filtren posteriormente. En la investigación farmacéutica, la química de clic se utiliza para producir y optimizar sustancias que pueden convertirse en productos farmacéuticos.

Los Nobel se entregan durante toda esta semana; los premios de medicina y física fueron anunciados el lunes y martes, luego siguen el premio de Literatura; el viernes 7, el de la Paz; y el lunes 10, el de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *