Centroamérica es parte del “Anillo de Fuego del Pacífico,” una región en forma de herradura conocida por sus terremotos y volcanes

Estudiantes universitarios en Centroamérica están utilizando datos satelitales para mejorar la seguridad ante los desastres. Centroamérica es parte del “Anillo de Fuego del Pacífico,” una región en forma de herradura conocida por sus terremotos y volcanes. La región también experimenta inundaciones, deslizamientos de tierra e incendios cada año.

Para reducir el riesgo de desastres en Centroamérica, el programa de Desastres de la NASA se asoció con Amazon y organizaciones locales, incluido el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en Centroamérica y la República Dominicana (CEPREDENAC), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y ESRI Panamá. – Para apoyar el “Desafío de Innovación para la Reducción del Riesgo de Desastres.”

Equipos de estudiantes compitieron para crear soluciones a problemas del mundo real en Centroamérica y República Dominicana. A lo largo del desafío, los científicos de Desastres de la NASA brindaron a los estudiantes presentaciones y orientación.

Una vez que los equipos presentaron sus propuestas, los especialistas en información geoespacial revisaron los productos finales. Los jueces calificaron los proyectos en función de su innovación, aplicabilidad, replicabilidad, escalabilidad y uso de datos abiertos.

El equipo de Sat – Agro ganó el primer lugar con su propuesta “Sistema de Alerta Temprana Ciudadana” ( SATc ). Este proyecto tiene como objetivo crear un sistema de monitoreo de inundaciones para Managua, Nicaragua, que ayudaría a los ciudadanos a prepararse mejor para las inundaciones.

El programa Desastres de la NASA tiene como objetivo poner los datos en manos de quienes más los necesitan. Al patrocinar eventos como este desafío de innovación, el programa Desastres presenta a las organizaciones locales y a los jóvenes científicos los recursos de la NASA que pueden reducir el riesgo de desastres, habilitando a las comunidades vulnerables antes de que ocurran los desastres.

F. appliedsciences
-rss-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *