Científicos combinaron datos de los telescopios espaciales James Webb y Hubble para conocer a Phantom, una enigmática galaxia espiral que había sido difícil de captar

Gracias a la colaboración entre los telescopios espaciales James Webb y Hubble, científicos combinaron datos para producir imágenes muy precisas y sorprendentes de Phantom, una enigmática galaxia espiral, también conocida como “Messier 74” o “galaxia del abanico”, que se ubica a 32 millones de años luz de la Tierra.

En las fotografías se aprecian nubes de gas, polvo y regiones de formación de estrellas en la galaxia en relieve. Incluso se puede ver el cosmos distante más allá de los brazos color rojo óxido de la galaxia, como se ve en luz óptica e infrarroja media.

Según The Guardian, Messier 74 recibe el sobrenombre de Phantom Galaxy por lo débil que es, lo que dificulta su detección en el cielo; sin embargo, el Telescopio Espacial Webb, lanzado en diciembre de 2021 y puesto en servicio esta primavera, es el observatorio espacial más poderoso hasta el momento.

La posición de M74, casi de frente a la Tierra, y sus brazos espirales bien articulados lo convierten en un gran objetivo para los astrónomos que buscan comprender mejor la evolución galáctica.

La galaxia tampoco tiene mucho gas en su centro, por lo que el cúmulo de estrellas en su núcleo está bien resuelto. M74 tiene poco más de 13 mil millones de años. Es una galaxia espiral como la propia Vía Láctea, la cual es un poco más antigua. Lo que se pueda aprender sobre la formación estelar dentro de M74 bien podría aplicarse a nuestra propia galaxia.

Las primeras imágenes del James Webb, de nebulosas, galaxias y espectros de la atmósfera de un exoplaneta, mostraron su potencial científico.

Ahora el telescopio se está enfocando en un grupo de objetivos científicos de interés específico e incluso hay un bot de Twitter que actualiza sobre lo que el Webb observa en cualquier momento. La imagen de M74 fue tomada como parte del trabajo de la colaboración PHANGS, la cual stá investiga a 19 galaxias cercanas que forman estrellas, para comprender mejor cómo se forman estas bolas calientes de gas en nuestro universo cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *