Phoebe Plummer, de 21 años, consignó: «Gracias a la escalada de los precios del gas, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno».

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil han lanzado dos botes de sopa de tomate de la marca Heinz a un cuadro de ‘Los girasoles’ pintado por Vincent Van Gogh que se encuentra en la National Gallery de Londres. Lo han hecho, según ha anunciado la propia organización en su cuenta de Twitter, a modo de reivindicación por el elevado coste de vida y para exigir al gobierno británico que detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas.

Las imágenes difundidas en redes muestran a la pareja abriendo dos latas y arrojando el contenido sobre la obra maestra que Van Gogh pintó en 1888 (que aparentemente está protegida por un cristal). En las imágenes captadas en vídeo de oye a alguien gritar «oh, Dios mío» mientras la sopa gotea por el cuadro hasta el suelo. Llevaban camisetas del grupo de protesta Just Stop Oil y, según ha informado la policía de Londres, tras el suceso han sacado un bote de cola y se han pegado las manos a la pared.



«¿Vale más el arte que la vida?, ¿Más que la comida?, ¿Más que la justicia? La crisis del coste de vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas», gritó la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, para después añadir: «Gracias a la escalada de los precios del gas, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno«.

La seguridad del museo ha llegado poco después y ha hecho salir a los visitantes de la sala, según informa AFP. Scotland Yard anunció posteriormente haber detenido a las dos activistas por «daños criminales» y «violación de la propiedad».

Esta última acción del grupo tiene lugar tras dos semanas de protestas por todas la capital británica. La campaña desarrollada por esta organización lleva dos semanas de movilizaciones, con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.

El cuadro de la galería londinense es una de las cinco versiones de Los girasoles de Van Gogh expuestas en todo el mundo. La acción se produce tres meses después de que miembros del mismo grupo pegaran papel sobre ‘El carro de heno’, de John Constable, en la misma galería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *