El QR se genera una vez que se contesta un cuestionario relativo a situaciones relacionadas con la salud y que busca inhibir contagios de COVID19
Integrantes de Espartaco Movimiento Estudiantil iniciaron una campaña contra los Códigos QR que los estudiantes, administrativos y maestros deben obtener diariamente y presentar para poder ingresar a cualquier plantel de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Cabe mencionar que el QR se genera una vez que se contesta un cuestionario relativo a situaciones relacionadas con la salud y que busca inhibir contagios de COVID19, un sistema que se aplica en otras instituciones como la UPAEP o la Ibero.
La implementación del QR forma parte del programa Regreso Seguro aplicado por la Máxima Casa de Estudios a partir del 9 de agosto que se iniciaron los cursos presenciales.
Sin embargo, a través de redes sociales se asegura que el QR es más bien una medida de control, privatizadora y que, además, ha derivado en el acoso de personal de la Dirección De Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) que graba a los estudiantes que no presentan el QR y que intentan ingresar a la institución.
@serch_deluxe #buap #lentejas #somosbuap #qrcodes #fyp ♬ Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52 – Bizarrap & Quevedo
Entre las quejas que se leen es la aglomeración que hay en los accesos y que no todos tienen internet para generar el QR a diario en la fila; pero también saltan comentarios sobre que es un asunto de seguridad, aunque en realidad es un tema sanitario.
el código qr en la buap ya es un tema injusto y discriminatorio para lxs alumnxs, no es posible que una persona no pueda entrar a SU universidad porque no tiene teléfono y no puede descargar su qr que ya no sirve para nada porque ni controlan el aforo de personas.
— sofia (@sofiacolladoc) August 24, 2022
En días pasados, en uno de los accesos a Ciudad Universitaria, se registró un zafarrancho derivado de la exigencia del QR. Para esta semana en redes sociales se ha expuesto la inconformidad por esta medida impuesta.
Los compañeros del @EspartacoMovim1 han iniciado una campaña en contra de dicha medida privatizadora y que sirve para el control de los accesos y por ello los DASU los han hostigado como en este video, donde un “elemento” graba a dos compañeras (4/5) pic.twitter.com/PHbx6PZuiT
— Alfonso Ruiz Sánchez (@alfonsors67) August 24, 2022