El presidente aceptó que en su momento deseó que su gobierno tuviera una participación mayoritaria de una entidad bancaria; sugirió que sus sucesores podrán hacerlo
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que pensó comprar el 51 por ciento de las acciones de Banamex, dejando el 49 por ciento restante en manos de particulares, pero que descartó la idea debido a que solo le quedan dos años de gobierno, tiempo insuficiente para concretar una operación de este tamaño.
Cuestionado durante su conferencia matutina, el mandatario descartó comprar sucursales Banamex para integrarlas al Banco del Bienestar; sin embargo, aceptó que en su momento deseó que su gobierno tuviera una participación mayoritaria de una entidad bancaria.
“Llegamos a pensar en la posibilidad de que el gobierno, la nación, fuese dueño del 51% de las acciones y que 49 quedara en manos de particulares ¿por qué?… todos los bancos tienen utilidades… ¿porqué no lo hicimos? Porque ya no tengo tiempo, ya participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto con participación prioritaria del gobierno”.
Además, dijo que desestimó la idea pues, lo que él llama los «conservadores” lo acusarían de «comunista» y de querer nacionalizar empresas, pero sugirió que sus sucesores podrán realizar una compra de este tamaño, pues, asegura, la gente ya se dio cuenta de lo que él tilda de «política de pillaje y saqueo«.
“Tendríamos que convocar a accionistas nacionales, hacer una serie de cambios y también imagínese cómo se iban a oponer los conservadores, si de por sí están muy rabiosos, irritados. Dirían: ya llegó, no que no, ahí está el estatismo, el comunismo, el populismo, no, ya vendrán otros porque nosotros estamos sentando las bases de la transformación”, exclamó.
El presidente señaló que la prioridad es dejar consolidado al Banco del Bienestar y operando al 100 por ciento para dispersar los recursos de los programas sociales.