Después de la quema de vehículos y comercios, el Consulado de EU emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos

Luego de los enfrentamientos entre fuerzas federales y bandas del crimen organizado, registrados el pasado martes en el municipio de Ixtlahuacan del Río, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Las autoridades locales y los medios de comunicación informan múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara. La policía se ha desplegado y está limitando el movimiento para apoyar la respuesta a incidentes”, destacó la Embajada de EU en México a través de su página web.

Por lo anterior, el Consulado en Guadalajara dio instrucciones a sus empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso.



Indicó que las y los ciudadanos estadounidenses deben buscar un refugio seguro, si se encuentra en el área; notificar a amigos y familiares sobre su seguridad, así como estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.

LEER ADEMÁS VIDEO I Arden Guanajuato y Jalisco tras detención de líder del CJNG

Se enfrentan Ejército y bandas del crimen organizado

Ayer, hombres armados incendiaron comercios, vehículos y causaron bloqueos en Zapopan, Jalisco, en los límites con el estado de Guanajuato, tras un enfrentamiento entre elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) con presuntos miembros de un grupo del crimen organizado, quienes buscaban impedir el paso de las corporaciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los incidentes, tanto en Guanajuato como en Jalisco, se originaron por la detención de integrantes de dos bandas del crimen organizado, que al parecer buscaban aliarse.

Mientras tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó esta mañana que por los hechos hay cinco detenidos y un presunto criminal fallecido; además, se aseguraron nueve carros y un vehículo que «se conoce como monstruo de blindaje artesanal», 31 armas largas, cuatro ametralladoras y explosivos.



Durante la Mesa de Seguridad del Estado de Jalisco, Alfaro precisó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se quemaron 3 camiones, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y un comercio; en Ixtlahuacan, prendieron en fuego siete vehículos.

Con información de La Razón.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *