Para legitimar el proceso rumbo a las asambleas municipales y estatales, informó la Secretaría Ejecutiva del ITE
Cinco de las 14 organizaciones ciudadanas que buscan la acreditación como nuevos partidos políticos en Tlaxcala, siguen sin transparentar el origen y destino de los recursos que aplican para legitimar el proceso rumbo a las asambleas municipales y estatales, así lo dio a conocer la Secretaría Ejecutiva del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
La ley obliga a las organizaciones civiles a presentar de manera bimestral los informes fiscales sobre el ingreso y gasto durante el proceso para constituirse como partidos políticos locales.
Las organizaciones que siguen sin justificar los gastos del periodo abril-mayo son Espacio Democrático Tlaxcala, Organización Promotora del Partido Liberal, Movimiento Alternativo Social, Partido Progresista Popular y la Organización Transformación Popular Tlaxcalteca.
Además, las organizaciones Movimiento Socialdemócrata de Tlaxcala y Fuerza Social Demócrata han cumplido a medias con la transparencia; solo han cumplido las organizaciones Democracia Participativa Tlaxcala, Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario AC, Renovemos Tlaxcala AC, Socialistas de Tlaxcala, Unificación y Evolución y Sociedad Independiente Sí.
El Consejo General del ITE emitirá un nuevo requerimiento para que las organizaciones cumplan con las normas de fiscalización.
Traducirá ITE documentos para consulta a pueblos indígenas al náhuatl y otomí
En la sesión de este jueves, lo consejeros electorales aprobaron el acuerdo para que inicie la traducción de los protocolos, lineamientos y documentos para la consulta popular a los pueblos indígenas sobre la elección de presidencias de comunidad por usos y costumbres, como lo ordenó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Serán la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas los que traduzcan los protocolos al otomí y náhuatl.
ma