En la entidad solo 8.9 por ciento de los 60 municipios son gobernados, precisa  el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Tlaxcala es uno de los estados que en los últimos 10 años ha logrado avances importantes para garantizar la paridad de género en los procesos electorales y en los puestos de elección popular, aunque hay aún rezagos en la representación sustantiva de las presidentas municipales para gobernar al menos 30 de los 60 municipios de la entidad.

El estudio «Participación político electoral de las mujeres en México elecciones 2021» que presenta el Instituto Belisario Domínguez (IBD), refiere que en el proceso electoral de 2018 Tlaxcala y Morelos eran los estados más rezagados en la representación legislativa de las mujeres.

En el proceso electoral de 2021 el asunto se equilibró. Después de las acciones afirmativas implementadas por los organismos electorales hubo paridad en las candidaturas en la elección de gobernador, diputados y presidencias municipales, con el triunfo de una mujer gobernadora y el equilibrio en el Congreso del estado.

En la elección de 2016 el porcentaje de candidatas a la gubernatura fue de 37.5 por ciento y para 2021 de 85.71 por ciento, por lo que, junto con Colima, Tlaxcala fue una de las entidades donde predominaron las candidatas.

El desequilibrio se ubica, según el IBD, en las candidaturas para gobernar las capitales de los estados; en el caso de Tlaxcala hubo una representación femenina de 44.4 por ciento, es decir, un promedio de 4 candidatas de 9 que buscaron dirigir la ciudad de Tlaxcala.

Mientras que, en el porcentaje de mujeres postuladas y electas para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, la entidad tuvo un 53.3 por ciento, es decir, paridad en la elección y representación política.

Sin embargo, el rezago se concentra en las presidencias municipales. En la entidad solo 8.9 por ciento de los 60 municipios son gobernados por ellas, esta disparidad se reproduce en las regidurías, ubicando a Tlaxcala como el estado más desigual junto con Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *