El ADT proporciona una indicación de cómo podría fortalecerse una tormenta, especialmente si se acerca a zonas costeras pobladas.
Faltan menos de seis semanas para el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico y los meteorólogos recibirán una actualización esencial justo a tiempo para el comienzo de la temporada.
Una nueva tecnología de la Universidad de Wisconsin ayudará a preparar previsiones más detalladas y proporcionará información más fiable a los meteorólogos y a los planificadores de emergencias, lo que en última instancia debería traducirse en resultados mejores y más seguros para la seguridad pública.
LEER TAMBIÉN: ¿Podemos revertir el daño hecho a nuestro planeta? La respuesta es SÍ
La Técnica Avanzada Dvorak (ADT, por sus siglas en inglés) es un método basado en satélites para determinar la intensidad de los ciclones tropicales. Las mejoras previstas incluyen el uso de imágenes de resolución completa de los satélites meteorológicos, una mejor identificación de la ubicación del ojo de cada tormenta y la capacidad de analizar mejor los huracanes que se producen fuera de las regiones tropicales.
Desarrollado por investigadores del Instituto Cooperativo de Estudios Meteorológicos por Satélite (CIMSS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Wisconsin, el ADT proporciona una indicación de cómo podría fortalecerse una tormenta, especialmente si se acerca a zonas costeras pobladas.
ADEMÁS LEER: Granizada causa daños en 500 hectáreas agrícolas de nueve municipios de Puebla
Hay muchas formas diferentes de obtener información para las previsiones tropicales. Una de las más valiosas es la de los cazadores de huracanes, que vuelan con aviones directamente hacia los sistemas tropicales para recoger los datos críticos que utilizan los pronosticadores del NHC. El problema es que los sistemas tropicales son fluidos y cambian constantemente, y los cazadores de huracanes no pueden volar las 24 horas del día a través de todas y cada una de las tormentas.