Tlaxcala es una de las 10 entidades con el menor número de matrimonios igualitarios, solo ha habido 5 desde 2016.

A dos años de que los Congresos de Puebla y Tlaxcala modificaron la normatividad civil y familiar para legislar y reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, el número de matrimonios igualitarios disminuyó 49.5 por ciento.

El estudio «La regulación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en México» que publica este martes el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, refiere que los Congresos de Puebla y Tlaxcala apenas modificaron sus leyes en 2020, y forman parte de las entidades con legislación reciente, a diferencia de Sonora que fue el primero en legalizarlo en 2012.

Destaca que en Puebla, antes de la aprobación de las reformas, se registraron 145 matrimonios igualitarios, todos a través de amparos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); para 2020, año de las reformas, el registro civil documentó 46 matrimonios y un año antes 91, lo que representa una disminución de 49.5 por ciento, aunque aún no hay datos sobre los matrimonios celebrados durante 2021.

Por su parte, en Tlaxcala se han registrado apenas cinco matrimonios igualitarios en los cinco años previos a las reformas y ninguno durante 2020; de estos, tres fueron entre mujeres y dos entre hombres. Además, los datos revelan que los cinco se realizaron por mandato judicial a través de amparos.

En total, en Puebla 191 personas del mismo sexo se han casado; el primer registro fue en 2015 con el matrimonio de dos mujeres y cuatro años antes de que el Congreso local reformará las leyes civiles y familiares, por lo que suman 150 matrimonios en la región.

LEER ADEMÁS: Declaran a Guatemala Capital Pro-Vida de Iberoamérica: No aborto ni matrimonio igualitario

Destaca que el mayor número de matrimonios igualitarios en Puebla y Tlaxcala lo encabezan las mujeres con 109 contra 82 de hombres y que, en los dos Congresos, las reformas se lograron gracias al trabajo legislativo realizado por los diputados en 2020 y no por mandato de la SCJN.

Por último, el Instituto Belisario Domínguez refiere que hasta ahora 26 de las 32 entidades federativas del país contemplan en su legislación el matrimonio igualitario, mientras que seis lo prohíben y solo pueden hacerlos mediante amparo judicial, se trata de Durango, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los estados con el mayor número de matrimonios igualitarios durante 2019-2020 son Ciudad de México con 2 mil 374, Jalisco con mil 86, Chihuahua con 366 y Nuevo León con 313, mientras que Tlaxcala es uno de los 10 con el menor número.